El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre la petición de compartir su estrategia de seguridad con EE.UU.: "Es de mal gusto"

Publicado:
Rich Glenn, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos de EE.UU., había exigido conocer la estrategia que México está desarrollando en materia anticrimen tras la detención y posterior liberación del hijo del 'Chapo' Guzmán.
López Obrador, sobre la petición de compartir su estrategia de seguridad con EE.UU.: "Es de mal gusto"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró de "mal gusto" que funcionarios de EE.UU. exigieran que su Gobierno les comunicara con detalle en qué consiste la estrategia de seguridad implementada en territorio mexicano.

Las declaraciones del mandatario se producen luego de que Rich Glenn, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos de EE.UU., durante una audiencia ante el Congreso de su país, exigiera conocer la estrategia que México está desarrollando en materia anticrimen.

"Es de gran importancia en este momento que México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia comprensiva para confrontar al crimen organizado trasnacional. Sin esa estrategia, no veremos progreso. Obviamente los eventos de la semana pasada son muy preocupantes para nosotros", dijo Glenn en Washington, en referencia a los hechos violentos registrados en Culiacán, en el estado de Sinaloa, el pasado jueves 17 de octubre, cuando el hijo del 'Chapo' Guzmán fue detenido y posteriormente liberado. 

"Cada país tiene su independencia"

En respuesta, López Obrador consideró de "mal gusto" el posicionamiento del funcionario estadounidense.

"Funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro Gobierno. Imagínense que yo declare que está mal la política de EE.UU. porque permite sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles. No es eso, cada país tiene su independencia", señaló el mandatario mexicano durante su conferencia matutina de este jueves 24 de octubre.

"Afortunadamente llevamos muy buena relación con el Gobierno de EE.UU. y una golondrina no hace verano", añadió López Obrador, quien resaltó la actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, y su mensaje de apoyo luego de que el Cártel de Sinaloa tomara el control de la ciudad de Culiacán tras enfrentamientos con fuerzas de seguridad mexicanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7