"Sigamos con esta fiesta otros 40 minutos más": el mensaje de un coronel tras el toque de queda en una ciudad chilena (VIDEOS)
Comenzaba el toque de queda el miércoles a las 20.00 horas en la ciudad de Osorno, en Chile, cuando el coronel del Ejército Nelson Cabezas levantó el micrófono y desde un balcón se dirigió hacia cientos de manifestantes que estaban pacificamente en la calle: "Sigamos con esta fiesta otros 40 minutos más".
"Por favor, yo tengo un deber. Tengo un deber con la patria y ese es pedir a cada uno de ustedes que hoy día a esta hora, por favor, ayúdenme y vayan a sus casas", pidió en un primer momento el militar a los manifestantes, que no quisieron partir.
#Osorno en el toque de queda hace un ratito atras pic.twitter.com/NlSNsUmpw2
— Bárbara 🌻💛 (@_baabyta) October 24, 2019
Ante la negativa de los allí reunidos, el coronel tomó una decisión inesperada:
- "Sigamos con esta fiesta unos 40 minutos más y les pido, les pido ...", continuó sin poder terminar la frase por los gritos de los manifestantes reclamando: "¡Una hora, una hora!".
- "Pero ¿van a cumplir con la hora?", preguntó.
- "Sí, sí, sí, sí", corearon.
- "¡Pues vamos con esa hora!", anunció el coronel.
Los manifestantes le respondieron con saltos, gritos, cantos y aplausos. Algunos hasta se hicieron 'selfies' con los militares.
Queremos paz En #Osorno en pleno toque de queda #ChileEnCrisis#ChileSomosTodospic.twitter.com/NeNwfQgEjh
— Frediño (@fredy_ohp) October 24, 2019
"Hemos querido que nuestra juventud que está disfrutando de este día pueda alargar esta hora que ellos mismos han pedido, pero también pedir a nuestra sociedad que nos coopere", explicó después el coronel en una declaraciones recogidas por la emisora local Radio Sago.
"Vamos a lograr llegar a la normalidad, pero eso no lo vamos a hacer solamente nosotros, lo van a hacer ellos también. Todos", añadió. Según la prensa local, después "de esa hora concedida" se registraron enfrentamientos puntuales entre algunos manifestantes y los uniformados.
Las acciones de protesta comenzaron el 14 de octubre, y aunque el detonante fue el alza del boleto del Metro de Santiago y el sistema de transporte urbano, los ciudadanos salieron a las calles para exigir mejoras en las pensiones, la educación o los salarios en el país, que figura como uno de los más desiguales del mundo. Hasta el momento, 18 personas han fallecido en los disturbios.