Autoridades de la Ciudad de México removieron de sus cargos a dos policías que son investigados por presuntamente proteger a integrantes de La Unión, una organización criminal que opera en el barrio de Tepito.
La Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana cesó de su cargo al mando de la Policía de Investigación (PDI) asignado a esta zona, Juan Tomás Rangel Balderas, por presuntos vínculos con el jefe del cártel de La Unión, Oscar Flores 'el Lunares'.
El otro agente fue enviado a la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan, mientras se realiza una investigación en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En días recientes, Rangel Balderas fue captado en un video llegando a una vecindad en la que aparentemente se reúne con un representante del 'Lunares'.
Este es el segundo mando de la Policía separado de su cargo por este caso, luego de que otro comandante de la zona, Antonio Coca, fuera captado platicando con 'el Lunares' durante el funeral de tres sicarios.
Las autoridades capitalinas también investigan a ocho elementos de la PDI por sus presuntos nexos con La Unión.
La operación contra la organización criminal
Los agentes fueron relevados de sus puestos y sujetos a investigación luego del operativo en que la Policía capitalina, con apoyo de la Marina, detuvo a 31 presuntos criminales de la organización criminal en Tepito, además de incautar armas largas, drogas, dinero en efectivo y un narcotúnel.
Sin embargo, el 'Lunares' logró escapar, lo que hace sospechar a las autoridades capitalinas que el capo contó con ayuda de uniformados.
Así lo declaró el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien señaló que algunos integrantes de La Unión contaban con protección de autoridades locales.
"Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad ya que una de las prioridades de esta administración es el combate a la corrupción", dijo García Harfuch al informar sobre los resultados del operativo.
