Detenidos, armas y un 'narcotúnel': el saldo de una operación policíaca en el barrio mexicano de Tepito (FOTOS, VIDEO)
La detención de 31 presuntos integrantes del cártel 'Unión Tepito', que domina la zona centro de Ciudad de México, es parte del saldo de un operativo de más de 12 horas realizado este martes en el peligroso barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital mexicana.
El despliegue de las autoridades permitió, además, el decomiso de drogas y armas (de uso exclusivo del Ejército), así como el desmantelamiento de laboratorios para la fabricación de sustancias ilícitas y el descubrimiento de un narcotúnel.
Efectivos de la Marina de México, de la Procuraduría de Justicia de la ciudad y de la Secretaría de Seguridad Pública local llevaron a cabo la operación en un terreno de varias viviendas en la calle Peralvillo, sitio conocido popularmente como 'La Fortaleza', que aparentemente funcionaba como centro de operaciones del grupo criminal. El despliegue se efectuó sin que se registraran enfrentamientos.
En conferencia de prensa, el secretario de seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, declaró que estas actividades criminales podrían haberse efectuado con la posible anuencia y protección de autoridades locales.
Una comunicación oficial detalla que la Secretaría de Seguridad "tuvo conocimiento de la colusión de la 'Unión Tepito' con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad".
Drogas y un arsenal
Durante el operativo, las fuerzas policiales entraron a varios inmuebles. En los dos de los domicilios se encontraron laboratorios donde se fabricaban narcóticos sintéticos, y se efectuó el decomiso de más de 50 kilos de precursores químicos, además de poco más de dos toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetamina.
En un tercer y cuarto inmueble fueron decomisadas 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas y un tubo lanza cohetes, además de 1.520 cartuchos útiles y cinco granadas.
Autoridades locales y federales realizaron un operativo contra narcomenudeo en las calles de Tepito; 31 presuntos integrantes de la Unión Tepito fueron detenidas, y fue decomisada una fuerte cantidad de droga, así como armas y dinero en efectivo. https://t.co/7MwiRWjK6o
— Proceso (@revistaproceso) October 22, 2019
También se aseguró un predio con varios vehículos con reporte de robo y 1.500.000 pesos (equivalentes a 78.375 dólares) en efectivo.
García Harfuch añadió que localizaron un túnel, pero afirmó que peritos aún realizan la indagatoria respectiva.
Así son los túneles y el altar con cráneos hallados en vecindad asegurada en Tepito #Paralelo23pic.twitter.com/weQ08QJQbZ
— FOROtv (@Foro_TV) October 22, 2019
Los imputados y la totalidad de lo asegurado se pusieron a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica. En la operación participaron 600 policías, 90 agentes de investigación y 147 efectivos de la Secretaría de Marina.
El cártel de La Unión fue conformado en 2013 por antiguos miembros de La Familia Michoacana y el cártel de los Beltrán Leyva, con el propósito de hacerle frente al entonces Cártel de Tepito y a otros grupos vinculados a Los Zetas y al Cártel de Sinaloa.
Entretanto, la aparición de la Fuerza Anti-Unión en el hampa de la Ciudad de México se registró en 2017. La organización criminal se presentaba como un grupo "justiciero", que confrontaba de manera violenta las extorsiones a comerciantes por parte de La Unión de Tepito, presuntamente con apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación, según reportes del centro de investigación del crimen organizado Insight Crime.