El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo logró el Cártel de Sinaloa convertirse en una red criminal global

Publicado:
Vínculos con otras organizaciones delictivas, con políticos y jueces lo convirtieron en una multinacional con tentáculos en todo el mundo, incluida China, Oriente Medio y Australia.
Cómo logró el Cártel de Sinaloa convertirse en una red criminal global

La captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', no logró detener las operaciones ni las relaciones internacionales del Cártel de Sinaloa, que ya se convirtió en una organización global. Una investigación reveló cómo hizo para extender sus tentáculos y ganar mercados.

El Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos, del Real Instituto Elcano de España, realizó el estudio que muestra las alianzas formadas por el cártel mexicano para ampliar sus horizontes delictivos. Una de las claves fue su acercamiento a Los Urabeños, una banca narcoparamilitar colombiana, con presencia en Europa y América Latina.

Esta unión es la que le permitió al Cártel de Sinaloa llevar su producción de cocaína a mercados europeos, donde ganó nuevos cómplices en su carrera criminal, como la mafia italiana. Además, gracias a este desembarco y su acceso a nuevas redes, pudo llegar a mercados emergentes, como China, Australia, Rusia, India y Oriente Medio.

Esta globalización de los grupos narco también genera un aumento notable del precio de la cocaína, que se incrementa debido a la distancia del mercado que demanda con el área de producción. Así, detalla el estudio, el envío desde Colombia a Texas (EE.UU.) puede llevar el kilo de droga a los 16.000 dólares; a París, a los 25.000 dólares y, a Australia, hasta los 250.000 dólares por kilogramo.

Complicidad legal

Las redes del crimen organizado no se manejan solamente en la ilegalidad, ya que sus vínculos también alcanzan a políticos, empresarios, integrantes del mundo judicial y de las fuerzas armadas, lo que les permite aumentar su alcance y el tamaño de sus negocios.

En este sentido, el estudio destaca que "necesitan de la complicidad" del mundo legal "a través de la corrupción". "Esta es condición indispensable para el crimen organizado, ya que le proporciona la complicidad y la protección del sector privado y público, haciendo posible su fortalecimiento y expansión", explica.

"Franquicias de grupos criminales"

Otro error que detalla el informe es creer que estas bandas se encargan exclusivamente de la venta de drogas. Eduardo Buscaglia, experto en temas de narcotráfico, explicó la situación con lo que sucede en Argentina, donde se instalaron "grupos criminales" tanto "asiáticos, con base en Guangdong, China", como "latinoamericanos con base patrimonial en México", y "otros del Líbano", que "operan con impunidad".

Todos ellos, concluyó, "se dedican al narcotráfico y a la trata de personas, al tráfico de armas, al tráfico ilegal de explotación minera, al contrabando de flora y fauna, y al establecimiento de bases patrimoniales comprando tierras".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7