Actualidad

Toque de queda por sexto día en Santiago de Chile ante las protestas contra el Gobierno

Publicado:
El Ejército decretó una nueva restricción al 'desplazamiento ciudadano' en la región Metropolitana, donde continúan las protestas contra el Gobierno.

El Ejército de Chile ha dispuesto para este jueves un nuevo toque de queda en la región Metropolitana de Santiago, ante la continuidad de las protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Regirá desde las 22.00 (hora local) del 24 de octubre, hasta las 4.00 del viernes.

Se trata del sexto día en que la administración nacional aplica esta medida desde que se iniciaron las manifestaciones contra la suba del metro en la capital del país suramericano, el pasado 14 de octubre. 

Asimismo, permanece vigente en Santiago el Estado de emergencia decretado el sábado por el mandatario, y que se extendió a otras ciudades.  

En la capital se desarrollan este jueves nuevas concentraciones para repudiar las políticas del Gobierno y la escalada represiva, que ya ha dejado un saldo de 18 muertos desde que comenzó la crisis política. 

Si bien las primeras protestas fueron contra el incremento del pasaje del metro —trepó de 800 a 830 pesos (1,13 a 1,17 dólares) en horas punta—, las marchas y huelgas, encabezadas por movimientos sociales, estudiantiles y sindicales, continuaron a pesar de que Piñera suspendió la suba el sábado.

Es que al reclamo por el incremento del transporte se han sumado otras demandas de cambio estructural en el país, dada la creciente desigualdad en Chile y las dificultades para acceder a servicios básicos, como el agua, la educación o la salud. 

La noche del martes, el presidente pidió "perdón" a los chilenos y anunció una serie de medidas de carácter social, con el objetivo de apaciguar las masivas manifestaciones.

También anunció recientemente que enviará un proyecto de ley al Parlamento para el congelamiento de las tarifas de electricidad. Sin embargo, las políticas implementadas de urgencia no han logrado hasta el momento el efecto deseado por el Gobierno. 

RT