El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera congela la factura eléctrica en un intento de contener las protestas en Chile

Publicado:
El mandatario adelantó que el viernes se firmará "el proyecto para aumentar las pensiones de casi tres millones de personas".
Piñera congela la factura eléctrica en un intento de contener las protestas en Chile

En un intento de terminar con los disturbios que han dejado ya 18 muertos en Chile, el presidente Sebastián Piñera firmó este jueves un proyecto de ley que permite anular el alza de los precios de la electricidad y adelantar la rebaja de la energía que se esperaba a partir de 2021.

"Sin duda significa un alivio en la cuenta de la luz", señaló Piñera, durante un acto en el Palacio de La Moneda, en el que agradeció a los parlamentarios y a las empresas eléctricas "por su actitud y disposición para facilitar esta medida que significa, sin duda, una buena noticia para casi 7 millones de hogares chilenos". Además, anticipó que el viernes se firmará "el proyecto para aumentar las pensiones de casi tres millones de personas".

En un comunicado, el Ejecutivo explica que este "nuevo mecanismo de estabilización de precios anulará el alza de las tarifas del 9,2 % promedio del segundo semestre y permitirá, además, adelantar la reducción que se esperaba desde 2021, producto del ingreso de las energías renovables y de la neutralización del efecto del dólar".

"Los beneficios anunciados llegarán a todas las familias del país y se aplicarán de forma automática en sus cuentas", añade.

Las acciones de protesta comenzaron el 14 de octubre, y aunque el detonante fue el alza del boleto del Metro de Santiago y el sistema de transporte urbano, los ciudadanos salieron a las calles para exigir mejoras en las pensiones, la educación o los salarios en el país, que figura como uno de los más desiguales del mundo.

El pasado martes por la noche, el presidente anunció una serie de medidas para atender los reclamos de las manifestaciones, que incluyen las modificaciones a las pensiones y las tarifas eléctricas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7