Asciende a 19 la cifra de fallecidos por la violencia en Chile, tras la muerte de otro peruano

Hasta ahora, se han reportado seis víctimas extranjeras: tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano.

Un ciudadano peruano, identificado como Agustín Juan Coro Conde, falleció en el hospital luego de que el martes fuera herido por un comerciante durante un saqueo en Puente Alto, comuna ubicada en el sur del Distrito Metropolitano de Santiago.

La información la proporcionó la Fiscalía de Chile, a través de su cuenta de Twitter, donde se afirma que Coro Conde, de 52 años, "fue lesionado en causa legítima defensa" por un comerciante "con arma inscrita" y que se "investiga en qué circunstancias estaba en lugar".

El pasado miércoles se informó que había ascendido a 18 el número de fallecidos, entre ellos un niño de cuatro años, según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Hasta ahora no ha habido un nuevo reporte oficial.

Seis extranjeros fallecidos

En los hechos de violencia en Chile han muerto seis extranjeros: tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano.

La cancillería peruana ha confirmado la muerte de tres ciudadanos de ese país: Renzo José Barboza Herrera, de 39 años, Julián Marcelo Pérez Sánchez, de 51 años y Coro Conde.

Por su parte, Bogotá ha anunciado la muerte de dos personas colombianas, según información publicada en la página web de la Cancillería de ese país.

Finalmente, Ramiro Veloz Cortés, ecuatoriano de 21 años, falleció por causa de un impacto de bala en la cabeza mientras manifestaba en La Serena, en la región de Coquimbo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha reportado en su cuenta de Twitter un total de 2840 detenidos, 582 heridos y 67 acciones judiciales, entre ellas 12 querellas por violencia sexual.

Las protestas contra Piñera

Las acciones de protestas comenzaron en Chile el lunes de la semana pasada en contra del alza del boleto del Metro de Santiago y el sistema de transporte urbano.

No obstante, el descontento social recrudeció el pasado viernes, con saqueos, enfrentamientos con la Policía, quema de autobuses y estaciones del Metro, lo que llevó a Piñera a decretar "estado de emergencia" y "toque de queda" en algunas urbes.

Aunque el alza del pasaje se revirtió el sábado, las manifestaciones continúan contra la actual Administración y las desigualdades que aquejan al país: