El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales a la comunidad internacional: "Tienen la obligación de respetar nuestra Constitución"

Publicado:
El mandatario boliviano reiteró la invitación a la OEA para que realice una auditoría de los resultados electorales, voto por voto.
Evo Morales a la comunidad internacional: "Tienen la obligación de respetar nuestra Constitución"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la comunidad internacional respetar la Constitución de su país, tras los señalamientos de presuntas irregularidades en las elecciones del pasado domingo, en la que consiguió la victoria por más de 10 puntos porcentuales. 

"Quiero decir a la comunidad internacional, sean Gobiernos, instituciones u organismos internacionales, que ellos tienen la obligación de respetar nuestra Constitución Política de Estado, tienen que respetar la voluntad del pueblo boliviano", dijo el mandatario durante un evento en la región de Cochabamba, en el centro del país. 

De acuerdo al conteo definitivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), alcanzó el 47,07% de los votos, mientras que Carlos Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, obtuvo el 36,51% de los sufragios. La ley boliviana establece que, para definir una victoria sin segunda vuelta, el candidato puntero debe tener al menos el 40% con una diferencia del 10% sobre el segundo.

Este martes, Mesa tildó el resultado de las elecciones como "un fraude escandaloso" y una "vergüenza", debido a una suspensión de la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en la mañana del lunes, cuando el conteo había alcanzado el 83,7%. Tras reanudarse unas horas después en la tarde, el propio organismo difundió el resultado preliminar, dando como ganador a Morales en primera vuelta.

En la misma línea, los Gobiernos de EE.UU., Argentina, Brasil y Colombia pidieron que, en caso de que de la Organización de Estados Americanos (OEA) no esté en condiciones de verificar los resultados, se convoque a una segunda vuelta electoral "libre, justa y transparente". 

El jueves pasado, el canciller boliviano, Diego Pary, negó que en Bolivia exista "la opción de fraude o de manipulación de los datos". Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, Pary explicó que no hubo ninguna paralización del sistema de cómputo de datos e invitó a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Claverie Díaz, a visitar Bolivia y verificar personalmente el cómputo electoral. 

Este viernes, el mandatario boliviano reiteró la invitación a la comunidad internacional para que realicen una auditoría de los resultados electorales, voto por voto. "Que vengan acá, que sepan cuánto ha ganado [...] Nosotros nunca mentimos, ni ocultamos", señaló. 

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que no se den como válidos y legítimos los resultados electorales hasta que no se concluya la auditoria de la Misión de Observación Electoral del organismo.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7