Actualidad

Llega al 100% el conteo de los votos en Bolivia: Evo Morales gana con el 47,08%

Publicado:
El opositor Carlos Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, logró el 36,51% de los sufragios.

Este viernes ha finalizado el conteo oficial de las elecciones generales en Bolivia, realizadas el pasado domingo, en donde el presidente Evo Morales obtuvo la victoria en primera vuelta y se encamina a su cuarto período consecutivo. 

Con el 100% de las actas verificadas, Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% de los votos, mientras que Carlos Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, logró el 36,51%. Dado el margen de más de 10 puntos porcentuales, el mandatario ha logrado la victoria sin necesidad de realizar una segunda vuelta. 

Tribunal Electoral alega transparencia

Tras la finalización del conteo, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que actuaron con transparencia y responsabilidad durante el proceso. En una conferencia de prensa realizada para presentar los resultados del cómputo, el vocal Ildefonso Mamami dijo que "la historia" y "la verdad" se impondrán y que la población lo valorará.  

Mamami destacó que participaron más de 207.000 ciudadanos como jurados de mesa, que fueron elegidos de manera aleatoria, quienes "se convirtieron en las máximas autoridades electorales el día de la votación".

"Esta elección general se desarrolló con un padrón auditado, en donde nos indica que tenemos una confiabilidad de más del 90 %", dijo el funcionario electoral, agregando que el sistema electoral en Bolivia es "absolutamente transparente". 

"Expresamos la voluntad abierta del Tribunal Supremo Electoral para una auditoría ciudadana, pudiendo verificar acta por acta, comparando los resultados", agregó. 

Mamami informó que en el departamento de Beni se anularon cuatro actas que habían sido motivo de apelaciones ante el Tribunal Electoral. De acuerdo con medios locales, corresponde a las mesas ubicadas en Camacho, Misión Fátima y El Trompillo, en el que votaron 595 personas. 

Respuesta de Mesa

Tras conocerse el cómputo definitivo, que le otorgó a Morales la victoria con una diferencia de 648.439 votos, Mesa lo calificó como una "alteración vergonzosa y grosera" del resultado del domingo 20 de octubre y llamó a manifestar para rechazar el supuesto "fraude".

El opositor acusó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en la mañana del lunes, cuando el conteo había alcanzado un 83,7 % del total. Tras reanudarse en horas de la tarde, el propio organismo difundió el resultado preliminar dando como ganador a Morales.

Mamami explicó que las nueve organizaciones políticas que participaron en el proceso recibieron una copia de cada una de las actas. "Tenemos todos los elementos probatorios que la ciudadanía puede hacer uso para verificar los resultados", señaló.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT