Actualidad

Fuerza Armada de Venezuela denuncia sobrevuelo de un dron sobre la refinería de Paraguaná (VIDEO)

Publicado:
Desde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se calificó el hecho como "una clara amenaza a los intereses estratégicos de la Nación y el pueblo venezolano".

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), de Venezuela, denunció este viernes el sobrevuelo de una aeronave no tripulada (dron) alrededor de las instalaciones del vital Complejo Refinador de Paraguaná, en el estado de Falcón (noroeste). Según los militares, el hecho representa "una clara amenaza a los intereses estratégicos de la Nación y el pueblo venezolano".

El comandante del Ceofanb, almirante en Jefe Remigio Ceballos, informó que aunque esta acción tuvo lugar durante la madrugada del 22 de octubre, aún se mantiene un patrullaje intensivo terrestre y naval en el lugar.

"Estamos haciendo una verificación del perfecto funcionamiento de esta refinería para identificar la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano. Hemos desplegado todo nuestro sistema de defensa aeroespacial integral", indicó el alto oficial.

Igualmente, resaltó el compromiso del Ceofanb para garantizar la protección y el resguardo de las instalaciones petroleras del país y del Servicio Eléctrico Nacional.

Violaciones al espacio aéreo venezolano

Aunque no se ha determinado la procedencia de la aeronave, en los últimos meses las Fuerzas Armadas del país caribeño han denunciado reiteradas amenazas a su espacio aéreo por parte de Washington.

El pasado 19 de julio, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) detectó e interceptó una nave de EE.UU., del tipo EP-3E –de inteligencia y exploración radioelectrónica– en el espacio aéreo venezolano.

Posteriormente, el 27 de julio, el Ceofanb también denunció que un avión de origen estadounidense violó nuevamente ese espacio y, con ello, la seguridad aeronáutica y los tratados internacionales.

El vicepresidente de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, detalló que aviones espías estadounidenses han realizado al menos 78 incursiones en el espacio aéreo venezolano en lo que va del año.