Actualidad

EE.UU. prohíbe vuelos a Cuba, a excepción de La Habana

Publicado:
La semana pasada, la nación norteamericana impuso sanciones unilaterales a las exportaciones a la Isla.

El Gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones contra Cuba, al prohibir todos los vuelos a la Isla, a excepción de aquellos que vayan a La Habana. 

La medida del Departamento de Transporte estadounidense, que entrará en vigor a partir del próximo 10 de diciembre, afectaría los vuelos comerciales que actualmente se realizan a cinco ciudades de Cuba. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó en su cuenta de Twitter que pidió a la titular del Departamento de Transporte, Elaine Chao, suspender el servicio aéreo programado entre los EE.UU. y todos los aeropuertos cubanos, excepto el aeropuerto José Martí de La Habana.

"Esta acción evitará que el régimen de Castro se beneficie de los viajes aéreos estadounidenses y use los ingresos para reprimir al pueblo cubano", tuiteó Pompeo.

Al menos dos aerolíneas comerciales estadounidenses se verían afectadas con esta medida: JetBlue y American Airlines. Además de La Habana, estas compañías tienen vuelos a las ciudades de Santiago de Cuba, Varadero, Camagüey, Holguín y Santa Clara.

"Daña vínculos"

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó "enérgicamente" la decisión del Gobierno estadounidense de suspender los vuelos comerciales a nueve aeropuertos de la Isla. 

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez criticó a la Administración de Trump por endurecer la prohibición de viajar a los ciudadanos estadounidenses. "Mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo. No nos arrancarán concesiones. Venceremos", escribió.

Sanciones

El 18 de octubre pasado, el Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Tesoro de EE.UU. (BIS) anunció nuevas sanciones comerciales a Cuba por su apoyo a Maduro.

Las medidas, además de restringir las exportaciones de bienes hacia la Isla, afectarían el arrendamiento de aeronaves estadounidenses a aerolíneas cubanas, mediante una "política general de denegación de licencias".

En septiembre, Washington incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a embarcaciones y entidades encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Con esta medida contra ocho buques y entidades, la OFAC bloqueó todos los bienes e intereses de su propiedad y prohibía a estadounidenses realizar tratos con las propiedades sancionadas. 

La semana pasada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tildó la cadena de sanciones provenientes de Washington de un acto "inhumano, cruel, injusto y genocida" de "desprecio imperial". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT