Actualidad

Piñera levanta el estado de emergencia en Chile

Publicado:
El mandatario ha firmado los decretos requeridos para que el estado de emergencia se levante a partir de las 00:00 de este 28 de octubre en todas las zonas en las que había sido declarado.
Piñera levanta el estado de emergencia en Chile

Este 27 de octubre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas de Chile donde había sido declarado, según un comunicado de la Presidencia de la república.

Según el documento, el presidente ha tomado la medida "con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional".

Además, desde la Presidencia han especificado que el mandatario chileno anunció "su intención de levantar el Estado de Emergencia Constitucional vigente en varias regiones del país" el día de ayer, 26 de octubre, después de "conversar con las Fuerzas Armadas у de Orden у Seguridad".

Anteriormente este sábado, Sebastián Piñera anunció un cambio de gabinete y el posible levantamiento de los estados de emergencia decretados en varias partes del país.

"Quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo", declaró Piñera desde el Palacio de La Moneda.

Además, propuso al Congreso del país "una profunda y exigente agenda social" con el fin de introducir mejoras en los salarios de los trabajadores y las pensiones, así como de estabilizar los precios de los servicios básicos como la electricidad, el agua y los peajes.

Son 24 los ministros que fungen bajo la dirección del presidente chileno y que, según sus declaraciones, han debido renunciar. Piñera hizo un llamado a los chilenos a "iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana".

La mayor marcha de Chile

El presidente chileno ha adoptado estas medidas después de días de protestas multitudinarias, que desembocaron este 25 de octubre en la denominada 'marcha más grande de Chile' en contra de las políticas neoliberales del Gobierno, en la que participaron más de un millón de personas.

Hasta ese día ascendía a 19 la cifra de fallecidos por la violencia en Chile en el marco de las masivas protestas antigubernamentales, en las que la Administración de Piñera ha sido señalada por el uso excesivo de la fuerza.

El mandatario calificó la marcha multitudinaria de un evento "alegre" y pacífico, mediante el cual "los chilenos piden un Chile más justo y solidario". "Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado", aseguró el presidente.

Este sábado, los militares chilenos anunciaron la suspensión de los toques de queda que se habían decretado en múltiples zonas del país, entre ellos en Valparaíso, Concepción y Santiago.

Razones del descontento social 

Las protestas comenzaron el pasado 14 de octubre, inicialmente en contra del alza del pasaje del metro. Sin embargo, el descontento social recrudeció llevando a saqueos, enfrentamientos con la Policía, quema de autobuses y estaciones del Metro, lo que llevó a Piñera a decretar"estado de emergencia" y "toque de queda" en algunas urbes.

Si bien las primeras protestas fueron contra el incremento del boleto de transporte subterráneo —trepó de 800 a 830 pesos (1,13 a 1,17 dólares) en horas punta—, los movimientos sociales, estudiantiles y sindicales que convocaron marchas y huelgas continuaron en las calles.

Sucede que las razones del descontento social son múltiples, y tienen que ver con la creciente desigualdad en Chile y las dificultades para acceder a servicios básicos, como el agua, la educación o la salud.  

RT