El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que EE.UU. recibió información sobre la ubicación de Al Baghdadi a través de una de sus esposas

Publicado:
La CIA trabajó en estrecha colaboración con los funcionarios de Inteligencia iraquí y kurda para identificar, con más precisión, el paradero del líder terrorista.
Reportan que EE.UU. recibió información sobre la ubicación de Al Baghdadi a través de una de sus esposas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este domingo la muerte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, en una operación militar en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria.

Según dos funcionarios estadounidenses, consultados por The New York Times, la información sobre la ubicación de Al Baghdadi se obtuvo a partir del interrogatorio a una de sus esposas y un miembro del servicio de mensajería, que fueron arrestados el verano pasado.

La decisión de Trump sobre la retirada de las tropas estadounidenses obligó a los funcionarios del Pentágono a desarrollar un plan militar, antes de que su capacidad de controlar a los espías y aviones de reconocimiento desapareciera.

Una gran cooperación

En su declaración desde la Casa Blanca, Trump precisó que la operación militar contra el líder terrorista se planeó aproximadamente hace dos semanas. Antes de realizar la misión para abatir a Al Baghadi, EE.UU. tuvo que contactar con los militares rusos que estaban controlando el espacio aéreo de la zona.

"Hablamos con los rusos, les dijimos que íbamos a entrar", indicó Trump respecto al operativo en Siria, subrayando el carácter cordial del intercambio. "Ellos dijeron 'gracias por decirnos', ellos estuvieron muy bien", agregó.

Además, Trump agradeció su colaboración a Irak y a Turquía, que prestó apoyo a los kurdos, que aunque no hayan tenido un rol militar en la operación contra el líder terrorista, brindaron información "que resultó ser de utilidad".

"Acabó su vida gimiendo, llorando y gritando hasta el final"

El mandatario detalló que "un gran número" de acompañantes y seguidores del líder del Estado Islámico murieron junto a él en la operación, en la que otros terroristas decidieron rendirse. Añadió que ningún militar estadounidense perdió la vida durante el operativo.

El presidente mencionó que Al Baghdadi acabó su vida "gimiendo, llorando y gritando hasta el final" de un túnel sin salida que fue acorralado por las fuerzas especiales, donde accionó su chaleco suicida. Trump lamentó que el terrorista más buscado del mundo se llevó consigo a tres niños que fallecieron en la explosión.

Dudas sobre la misión

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que "no tiene información fiable" sobre la eliminación del líder del Estado Islámico por parte de EE.UU. El portavoz de la institución, Ígor Konashénkov, precisó que los países "presuntamente involucrados" en la operación mencionan detalles contradictorios, "planteando preguntas legítimas y dudas sobre su realidad y, especialmente, sobre su éxito".

Desde el ministerio también han declarado que ni el día de la presunta eliminación de Abu Bakr al Baghdadi — el 26 de octubre — ni en los últimos días se ha registrado ningún ataque aéreo de EE.UU. en la zona.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7