El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Manifestantes se enfrentan a los carabineros en una nueva jornada de protestas en Chile

Publicado:
Las fuerzas del orden han usado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los movilizados en Valparaíso y Santiago.
VIDEO, FOTOS: Manifestantes se enfrentan a los carabineros en una nueva jornada de protestas en Chile

Masivas marchas antigubernamentales se han vuelto a registrar este 27 de octubre en varias ciudades de Chile. Aunque empezaron como eventos pacíficos, algunos desembocaron en choques con las fuerzas del orden o fueron dispersados.

Así, varios centenares de personas han marchado desde la ciudad de Viña del Mar a Valparaíso, donde han pretendido llegar al Congreso Nacional.

La marcha ha sido dispersada por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos.

Mientras que esta movilización ha estado avanzando bordeando la costa, en Valparaíso ya se han registrado varios enfrenamientos entre manifestantes y las fuerzas de orden.

Los concentrados lanzaron a los vehículos policiales pintura y otros objetos. 

Los uniformados, por su parte, han recurrido al uso de cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Además, esta jornada desde las primeras horas ha estado marcada por las protestas pacíficas organizadas por numerosos grupos de ciclistas en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y La Serena.

En Santiago, varios grupos de ciclistas se han desplazado por las calles centrales de la capital. 

Al llegar al área del Palacio de La Moneda han sido dispersados con el uso de cañones de agua.

Estas movilizaciones han adelantado el anuncio de la Presidencia de la República de que la firma por Sebastián Piñera de los decretos requeridos para que, a partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas de Chile donde había sido declarado. 

Según el documento, el presidente ha tomado la medida "con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional".

Además, desde la Presidencia han especificado que el mandatario chileno anunció "su intención de levantar el Estado de Emergencia Constitucional vigente en varias regiones del país" el día de ayer, 26 de octubre, después de "conversar con las Fuerzas Armadas у de Orden у Seguridad".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7