El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó más de 100 denuncias por la represión en las protestas

Publicado:
Ese organismo no gubernamental contabilizó un total de 1.132 personas heridas desde el 17 de octubre hasta este lunes.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó más de 100 denuncias por la represión en las protestas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó un total de 101 acciones legales contra las fuerzas públicas por su accionar en las jornadas de protestas contra el presidente, Sebastián Piñera, y entre ellas de destacan cinco querellas por posibles homicidios

Además, el organismo informa que realizó 16 amparos, 18 planteos judiciales por delitos de violencia sexual, 54 vinculados a presuntos casos de tortura y ocho que responden a otras irregularidades de los uniformados. 

Asimismo, el INDH reporta que desde el 17 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones antigubernamentales, hasta este lunes, se contabilizaron 1.132 heridos. Sobre ello, aclara que 38 personas se vieron lesionadas "por disparos de bala", 295 producto del "impacto de perdigones", 24 habrían sido lastimadas con balines y 238 "con armas no identificadas". 

Por otro lado, aquella organización señala que en estos días se produjeron al menos 3.243 detenciones: 2.200 hombres, 552 mujeres y 347 menores de edad.

¿Qué pasa en Chile?

En las últimos días, el país del Cono Sur se vio envuelto en una serie de importantes protestas contra la actual Administración. Las quejas comenzaron cuando el Ejecutivo aprobó un aumento en el precio del pasaje del metro de Santiago, pero con el correr de los días se fueron sumando históricas demandas sociales, entre las que se destacan mejoras en la distribución de pensiones, aumentos salariales y la garantía de gratuidad en la educación. 

Así, la tensión fue en aumento y durante varias jornadas se declaró el estado de emergencia, sumado a varias noches con toque de queda en varias regiones. Como resultado, se registraron al menos 19 víctimas fatales, y las fuerzas de seguridad recibieron críticas y denuncias de organismos de derechos humanos por su aparente abuso de autoridad.

El punto de inflexión para la Administración de Piñera se produjo luego de la 'Marcha más grande de Chile', cuando cerca de un millón de personas salió a las calles capitalinas el 25 de octubre para repudiar el modelo económico vigente. Con ese marco de rechazo masivo, el Gobierno levantó el estado de emergencia a partir del 28 de octubre.

Al mismo tiempo, el presidente anunció el cambio de casi todo su Gabinete este lunes y el reemplazo de varios de sus principales funcionarios, donde sobresalen las carteras de Economía, Previsión Social y Trabajo, tras pedir la renuncia a todos sus ministros. Además, el mandatario prometió lanzar nuevas medidas sociales para atender las demandas ciudadanas.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7