Actualidad

NBC: EE.UU. mató al líder del EI gracias a un espía kurdo que obtuvo una muestra de sangre y un plano del refugio

Publicado:
Según la cadena, durante la operación de las tropas de EE.UU. contra Abu Bakr al Baghdadi, el informante kurdo se encontraba en el refugio y, tras concluir el operativo, se fue con los militares estadounidenses.
NBC: EE.UU. mató al líder del EI gracias a un espía kurdo que obtuvo una muestra de sangre y un plano del refugio

La inteligencia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) introdujo en el círculo de confianza de Abu Bakr al Baghdadi, jefe del grupo terrorista Estado Islámico (EI), un agente que pasaba a las autoridades estadounidenses información clave que, eventualmente llevó a su captura y eliminación.

Según ha afirmado el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, en declaraciones a la cadena NBC, su espía logró convertirse en uno de los asesores de seguridad de Al Baghdadi, pudiendo proporcionar a las fuerzas norteamericanas un plan detallado de su escondite en la frontera con Turquía, así como información sobre la cantidad de guardias y datos sobre los túneles.

El espía kurdo logró infiltrarse tanto en el círculo más cercano del líder terrorista, que incluso consiguió y pasó a los estadounidenses ropa interior usada suya y hasta una muestra de sangre, lo que sirvió de base para un análisis de ADN que aceleró considerablemente la captura de Abu Bakr al Baghdadi, explicó Abdi. Asimismo, precisó que durante la operación contra el líder del EI, el informante se encontraba en este refugio y que al terminar el operativo se fue con los militares estadounidenses.

El 27 de octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó la muerte de al Baghdadi en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses llevada a cabo en Idlib. Según Trump, además del líder del EI, también fueron neutralizados muchos de sus cómplices y combatientes del grupo. El mandatario también agradeció a Rusia, Turquía, Siria, Irak y las fuerzas kurdas su ayuda en la operación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que no dispone de "información fiable" sobre la eliminación de Al Baghdadi y que Moscú no abrió el espacio aéreo bajo su control para permitir que aviones de combate y drones estadounidenses usaran el área.

Abu Bakr al Baghdadi

Al Baghdadi permaneció escondido durante los últimos cinco años, tiempo durante el que surgieron numerosos rumores sobre su fallecimiento. En julio de 2017 se reportó que el mismo Estado Islámico había la muerte de su líder nombrando un sucesor, pero hace unas pocas semanas apareció en la Red difundiendo un mensaje de contenido religioso.

El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra'i, y se cree que nació en 1971 al norte de Bagdad (Irak). Su muerte lo convierte en el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por EE.UU. desde que Osama bin Laden fuera abatido en 2011.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!