El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento británico vota a favor de convocar elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre

Publicado:
El proyecto de ley aún debe ser aprobado en la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento.
El Parlamento británico vota a favor de convocar elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre

La iniciativa de adelanto electoral del primer ministro británico, Boris Johnson, salió adelante en la Cámara de los Comunes del Reino Unido (cámara baja del Parlamento británico), con 438 votos a favor y 20 en contra.

Las elecciones se celebrarán el próximo 12 de diciembre, sin que se haya resuelto aún la cuestión del Brexit, prorrogado hasta el 31 de enero. El proyecto de ley aún debe ser aprobado en la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento.

Johnson, que había prometido abandonar la UE este 31 de octubre bajo el lema "hazlo o muere", lanzó su propuesta de adelanto electoral para el 12 de diciembre después de que el Parlamento británico, donde su partido no cuenta con mayoría, frustrara su tentativa de ratificar el acuerdo de Brexit de último minuto alcanzado con la Unión Europea a mediados de este mes.

El pasado 24 de octubre, el primer ministro pidió a la cámara baja que aceptara la celebración de comicios anticipados como parte de sus esfuerzos para garantizar el divorcio entre Londres y Bruselas. De esta forma, pretende dar a los legisladores nacionales "más tiempo para estudiar" su pacto con la UE, pero solo en caso de que acepten las elecciones.

Elecciones navideñas

El resultado que arrojarán las elecciones generales anticipadas en Reino Unido, los primeros comicios celebrados en vísperas de Navidad desde 1923, es bastante impredecible, coinciden en señalar expertos citados por Reuters.

En primer lugar, porque las discusiones prolongadas sobre la retirada del país de la UE han socavado la lealtad del electorado a los partidos tradicionales: el Partido Conservador de Johnson y el Laborista, liderado por su rival político, Jeremy Corbyn.

A ello se unirá una previsible baja participación, debido a la cercanía de la Navidad y problemas para la celebración de la campaña asociados a las condiciones climáticas desfavorables.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7