El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Continúan las protestas en Chile a pesar de las concesiones de Piñera

Publicado:
Ni la implementación de una "agenda social" ni los cambios en el Gabinete conforman a los manifestantes, que continúan saliendo a las calles y reclaman la renuncia del presidente.
VIDEO: Continúan las protestas en Chile a pesar de las concesiones de Piñera

Este miércoles, la ciudad de Santiago de Chile es el escenario de nuevas protestas contra las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera, a pesar de las concesiones del mandatario para apaciguar a los manifestantes.

La convocatoria para este miércoles fue hecha por el colectivo Unidad Social, conformado por más de 70 organizaciones gremiales y ciudadanas.

Una de las columnas de manifestantes es liderada por las educadoras de párvulos, que volvieron a tomar las calles de la capital chilena, luego que este martes la Policía reprimiera su manifestación pacífica en el centro de la urbe.

"Hoy soy profesora, cuando me jubile seré pobresora", se lee en uno de los carteles de una de las manifestantes.

También hay manifestaciones en las ciudades de Osorno y Valparaíso.

Protestas sin descanso

Las protestas en el país suramericano se recrudecieron desde el pasado 18 de octubre, inicialmente en rechazo al alza del boleto del Metro de Santiago, medida que fue suspendida por Piñera un día después.

Sin embargo, hasta ahora las manifestaciones no han cesado, pese a que el mandatario anunció un paquete de medidas urgentes, destinadas a atender las "legítimas necesidades y demandas sociales"; además de decidir cambiar a ocho de sus ministros, incluyendo mayor participación femenina, y un plantel más joven, con funcionarios de menos de 50 años.

El pasado viernes, los chilenos hicieron 'la marcha más grande de Chile', que contó con la asistencia de cerca de un millón de personas, según la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar Barahona.

El reclamo de la ciudadanía ha tomado como eje las grandes deudas sociales del país en materia de educación, salud, sistema de pensiones, vivienda, el agua en manejo de privados, corrupción gubernamental, entre otras, principalmente heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En concreto, hace dos días el colectivo Unidad Social dio a conocer su pliego de demandas:

  • Discusión inmediata de un salario mínimo nacional de 500.000 pesos (alrededor de 670 dólares) tanto para trabajadores del sector público como privado. El sueldo mínimo actual es de 301.000 pesos (unos 406 dólares) y Piñera prometió elevarlo a 350.000 pesos (unos 470 dólares).
  • Reconocimiento pleno a la libertad sindical, negociación colectiva ramal y respeto del derecho a huelga como derecho fundamental.
  • Pensión mínima equivalente al salario mínimo nacional que se propone.
  • Canasta de servicios básicos protegidos.
  • Tarifa social justa del transporte público, con gratuidad en el pasaje del adulto mayor.
  • Salud, educación, vivienda como derechos sociales.
  • Nueva Constitución Política de la República vía Asamblea Constituyente.
  • Presupuesto de la Nación 2020 de al menos un 6 % de aumento y no el magro incremento de un 3 % que el Gobierno envió al Parlamento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7