El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Restos de musgo revelan el último recorrido realizado por el 'hombre de hielo' muerto hace 5.300 años

Publicado:
Tras los análisis, los científicos empezaron a indagar cómo llegaron estas especies hasta el lugar donde se encontró el cuerpo congelado del individuo y confirmaron la ruta que siguió antes de morir.
Restos de musgo revelan el último recorrido realizado por el 'hombre de hielo' muerto hace 5.300 años

Científicos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han descubierto nuevas pistas sobre el recorrido final que realizó Ötzi, el hombre cuyo cuerpo congelado hace 5.300 años fue encontrado en los Alpes italianos en 1991. Se trata de restos de musgos que fueron identificados en su ropa e intestinos, según un estudio publicado este miércoles en Plos One.

Los investigadores identificaron al menos 75 especies de briofitas, entre otras plantas y hongos, de las cuales el 30 % pertenecen al área donde se encontró la momia. El 70 % restante fueron llevadas hasta el lugar por el 'hombre de hielo' y animales herbívoros que atraviesan esa zona montañosa, cuyos excrementos pudieron terminar congelados cerca de Ötzi.

Según el autor principal del estudio, James Dickson, las muestras "fueron recuperadas en su mayor parte como pequeños pedazos del hielo que lo rodeaba, de su ropa y equipo, e incluso de su tracto alimenticio". Tras los análisis, los científicos empezaron a indagar cómo llegaron esas especies hasta el lugar y plantearon el recorrido del individuo.

El hallazgo de distintas especies de musgo que no son propias de la zona ayudaron a confirmar el camino que tomó el hombre. Varias de las briofitas indentificadas crecen en el valle de Senales, lo cual sugiere que Ötzi pasó a lo largo de este durante su ascenso.

"El [musgo] crucial se llama Flat neckera, una especie forestal, que se encontró como una gran masa adherida a su ropa y como piezas microscópicas en su intestino" agregó Dickson. Los datos encontrados están alineados con investigaciones anteriores en las que también se sugería ese valle como la probable ruta de ascenso del 'hombre de hielo'.

¿Cómo lo encontraron?

  • La momia fue descubierta el 19 de septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes, Erika y Helmut Simon, en un glaciar situado entre Austria e Italia a 3.210 metros de altura.
  • Ötzi, que fue hallado junto a un hacha y un bolso, presenta un total de 61 tatuajes en su cuerpo.
  • El estudio de la momia ha revelado numerosos detalles, como, por ejemplo, que murió de forma violenta (se encontraron fragmentos de flecha en su pecho).
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7