El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Muy agradecido con el hermano Vladímir Putin": Morales comparte en las redes la carta de felicitación del presidente ruso

Publicado:
El mandatario boliviano manifestó su agradecimiento por una misiva enviada por su par ruso luego de su triunfo en las pasadas elecciones del 20 de octubre.
"Muy agradecido con el hermano Vladímir Putin": Morales comparte en las redes la carta de felicitación del presidente ruso

El presidente de Bolivia, Evo Morales, compartió en su cuenta de Twitter una carta que le envió su par ruso, Vladímir Putin, quien lo felicita por su reelección y ratifica las relaciones de cooperación entre ambos países.

El mandatario boliviano expresó su agradecimiento "con el hermano Vladímir Putin" por sus "felicitaciones y ratificación de la continuidad de proyectos conjuntos de inversión y desarrollo tecnológico, científico e industrial en beneficio de nuestro pueblo". "Bolivia y Rusia son países hermanos", agregó Morales. 

En la misiva, el presidente ruso se refiere además al desarrollo de "una cooperación fructífera" en los ámbitos económico-comercial y humanitario.

"Le deseo nuevos éxitos en una actividad tan responsable al frente del Estado", finaliza la misiva.

Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% de los votos, mientras que Carlos Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, logró el 36,51%, por lo que resultó reelecto para su cuarto mandato.

Historial de relaciones

Entre ambas naciones existen relaciones desde hace más de cien años. Morales fue el primer presidente boliviano en visitar Rusia, el 6 de febrero de 2009.

Durante la visita oficial del entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev a Venezuela, en noviembre de 2008, se llevó a cabo una corta conversación con Morales como parte de la reunión de los mandatarios de estados miembros de la organización de integración, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Dos años después, el 2 de abril de 2010, se llevó a cabo en Caracas un encuentro entre Putin y su par boliviano durante el que se discutieron proyectos de cooperación bilateral.

Desde ese entonces, los mandatarios se han reunido en otras ocasiones. El más reciente encuentro se llevó cabo a principios de julio, cuando Morales viajó a Moscú.

Principales acuerdos

Bolivia y Rusia han firmado acuerdos de cooperación en el ámbito técnico-militar, sobre la eliminación de visados para los ciudadanos de ambos países y han creado una comisión intergubernamental para la colaboración económica y comercial.

El país euroasiático exporta al suramericano productos impresos, metales ferrosos, dispositivos ópticos y otros instrumentos. Mientras que Bolivia suministra a Rusia minerales y concentrados de estaño, productos químicos industriales y frutas.

Además, la rusa Gazprom y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen un acuerdo para el desarrollo de la industria gasífera boliviana hasta 2040.

En 2016, ambos gobiernos consignaron un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos. La corporación rusa Rosatom participa en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7