El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sánchez se defiende de las acusaciones de la Junta Electoral: "lo hizo Rajoy, lo hizo Zapatero, lo hizo Aznar"

Publicado:
El presidente español está acusado de infringir la ley electoral por vulnerar la neutralidad que se exige a los poderes públicos al dar una entrevista en La Moncloa y colgarla en la web oficial.
Sánchez se defiende de las acusaciones de la Junta Electoral: "lo hizo Rajoy, lo hizo Zapatero, lo hizo Aznar"

Después de que este miércoles la Junta Electoral Central (JEC) de España abriera un expediente sancionador al presidente en funciones Pedro Sánchez por vulnerar la ley electoral, el político socialista ha dado una entrevista a la cadena Antena 3 en la que ha manifestado que "lo hizo Rajoy, lo hizo Zapatero, lo hizo Aznar, lo hizo Felipe González", en referencia a su actuación en entredicho. Además, ha sostenido que "parece que son cuestiones en las que la Junta Electoral está cambiando de criterio", pero que "hay que acatarlas".

"El utilizar las instalaciones yo creo que es positivo de cara a la opinión pública: que vengan los medios de comunicación y se hagan entrevistas en el Palacio de la Moncloa es un signo más de institucionalidad", ha manifestado el presidente.

El expediente se inició después de que el 25 de octubre, Sánchez utilizara La Moncloa para una entrevista en la cadena de televisión La Sexta y la JEC, a instancias de una denuncia del Partido Popular (PP), considerara que el presidente en funciones y candidato había realizado "manifestaciones electoralistas" durante la conversación, que después se colgó en la página web oficial de la Presidencia.

"Las manifestaciones del Presidente del Gobierno y candidato en las elecciones generales efectuadas en el programa Al Rojo Vivo (...) vulneraron el art. 50.2 al ser efectuadas haciendo uso de medios institucionales y, singularmente, al ser difundidas en la página oficial que Presidencia del Gobierno tiene en Internet", explica el comunicado del acuerdo de la JEC.

Además, el máximo organismo electoral español también mantiene abierto otro expediente contra la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celáa, por hacer electoralismo en la sala de prensa del Consejo de Ministros, y ya advirtió a los miembros del Gobierno "para que se abstuviesen de vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral". 

Tanto Sánchez como Celáa podrían ser sancionados con una multa de entre 300 y 3.000 euros.

Elecciones generales el 10 de noviembre

España se prepara para unas nuevas elecciones generales, que se celebrarán el domingo, 10 de noviembre. Los anteriores comicios del 28 de abril alumbraron un Congreso de los Diputados muy fragmentado y las fuerzas representadas no consiguieron alcanzar acuerdos para investir a un presidente del Gobierno.

Así, Sánchez y su Gabinete han estado en funciones desde entonces y se han visto abocados a la convocatoria de nuevos comicios. Este viernes, 1 de noviembre, comienza la campaña electoral oficial, que se ha visto reducida en su duración al tratarse de una repetición electoral.

Si te ha gustado, ¡compártela con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7