El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Ocultar la represión o perder dinero? Causas y consecuencias de la cancelación de las cumbres en Chile

Publicado:
El presidente Sebastián Piñera anunció el miércoles que no albergará las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia —Pacífico (APEC) en noviembre, ni de la Conferencia de las Partes (COP) sobre el Cambio Climático en diciembre.
¿Ocultar la represión o perder dinero? Causas y consecuencias de la cancelación de las cumbres en Chile

El conflicto social y político en Chile llegó a la agenda internacional: el presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la cancelación de dos cumbres mundiales que se iban a llevar adelante en el país. Se trata de Foro de Cooperación Económica Asia—Pacífico (APEC) y la COP 25 sobre cambio climático. ¿Cuáles son los motivos de esta decisión? Y, sobre todo, ¿qué consecuencias genera?

La versión del oficialismo es que la decisión no se toma por razones de seguridad sino para dar un mensaje político. "Sentimos los problemas que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos; sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas primero", dijo Piñera en conferencia de prensa. Su ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, respaldó la postura y aseguró que se trata de "concentrar los esfuerzos del Gobierno en impulsar una agenda social", así como "en las reformas que el país necesita con urgencia".

El fracaso de la imagen

"Creo que la cancelación de las cumbres es una derrota muy grande del gobierno, sobre todo de [Sebastián] Piñera, que se esforzaba por mostrarle al mundo la cara amable del neoliberalismo, ese país exitoso que siendo pequeño era capaz de jugar en las grandes ligas", dijo a RT el historiador chileno Cristian Pérez. 

Según él, las masivas protestas que se desataron el 17 de octubre "derrumbaron la idea del gobierno de derecha de participar de grandes eventos y mostrar que es un país exitoso". Considera que esto da por terminados sus deseos de ser un actor relevante en la política internacional. 

La economía

Gemita Oyarzo, socióloga e investigadora postdoctoral en Universidad Diego Portales estimó que "las consecuencias podrían ser bastante desastrosas económicamente, pero se van a ver con el tiempo".

"En la APEC, los que vendrían serían países socios de Chile, los países con los que estás haciendo negocios. Es posible que muchas inversiones se caigan", agrega.

Para la APEC se esperaba que llegaran mandatarios y delegados de 21 economías que representan un 40% de la población total (2.700 millones de personas), el 57 % del PIB mundial (16,8 trillones de dólares) y el 49% del intercambio comercial global. Según la Universidad de San Sebastián, la APEC representa el 64 % del intercambio de Chile con el mundo y equivale a 86.000 millones de dólares (dato de 2017). 

Después del anuncio de cancelación, la Bolsa de Santiago se desplomó y el dólar subió hasta su precio máximo en 14 años: 739 pesos.

Y hay consecuencias concretas más a corto plazo. Se esperaba que asistieran unas 25.000 personas. La federación que agrupa a empresas de turismo (Fedetur) estimó que entre los dos eventos cancelados la pérdida de ingreso de divisas sería de unos 40.000 millones de dólares. La Vicepresidenta de la federación, Helen Kouyoumdjian, lamentó la decisión y dijo que tendrá un impacto para la economía. "Como sector tenemos que evaluar la manera en que vamos a enfrentar lo que viene, considerando que la mayoría de las empresas son pymes".

La organización ya venía alertando sobre las consecuencias de la represión en el negocio, incluso con cifras. "El 80,4% de los consultados han recibido cancelaciones, de los cuales 81,4 % corresponden a reservas a corto plazo (1 a 7 días), seguido por 11, 6% para reservas de entre 7 a 15 días y el 7 % restante son para reservas más allá de 15 días", contaron en un comunicado

Una vitrina

Pérez y Oyarza coinciden en que las condiciones de seguridad no están dadas, especialmente para la APEC. La cumbre de líderes estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre. "En los últimos días había llamados a movilizar contra [Donald] Trump y su venida era una chispa que podía encender movilizaciones muy masivas", consideró Pérez. 

Pero además, Pérez considera que en el marco de la APEC, Chile se iba a convertir en una vitrina mundial. "Iba a llegar mucha prensa que iba a salir a las calles, iba a ir a ver qué pasó con los metros, iban a ver muchas manifestaciones. Creo que la idea es también tapar un poco, sacar de la órbita del mundo a Chile en este instante". 

Según los últimos reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en estos últimos días se registran 4271 detenciones, 1305 heridos en hospitales y 167 acciones judiciales, queincluyen denuncias por homicidios, violencia sexual y torturas. 

Adelantarse a la jugada

El martes pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó que no asistiría sino que enviaría representantes a la APEC. Lo comunicó a través de su portavoz, Dmitri Peskov.

También sucedió que 40 eurodiputados plantearon en una carta a la Unión Europea (UE) que requerían "explicaciones" por el accionar de las fuerzas de seguridad en las protestas. "Hasta que no se retire el ejército y la represión, que no se celebre ningún encuentro internacional en Chile", reza el comunicado. 

Oyarza opina que todo esto se recibió como un mensaje y se entendió que era probable que otros países estuvieran pensando en cancelar su asistencia. Según ella, no lo hacen por seguridad sino por un tema de Derechos humanos.

Principales reacciones

La Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, indicó: "Hoy temprano, fui informada de la decisión del Gobierno de Chile de no alojar #COP25 en vista de la difícil situación que está atravesando el país. Y comunicó que están buscando soluciones".

Por su parte la ambientalista internacional Greta Thunberg publicó en redes sociales que se enteró de la noticia: "Mis pensamientos están con la gente de Chile". Ella estaba viajando a través de Norteamérica con destino sudamérica y ahora —anunció— esperará novedades para tomar una decisión.

Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) también expresaron preocupación. "La acción climática urgente está vinculada a la vulnerabilidad social, la justicia ambiental y una transición justa. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chile y agradecemos a todos los chilenos y otros en todo el mundo que han estado trabajando muy duro para que la COP25 sea un éxito", dijo Manuel Pulgar-Vidal, líder de la organización.

El senador Guido Girardi (Partido por la Democracia) y referente en lo medioambiental calificó la medida como "poco responsable". "Pienso que esto es un grave daño a la imagen del país. Pues Chile se comprometió a ser sede del encuentro que tiene la mayor urgencia para enfrentar una crisis de cuya envergadura aún no tomamos real conciencia". Para él, se desperdicia lo que probablemente sea "la última oportunidad de la humanidad de rectificar el rumbo y cambiar un destino que, todo aparenta, será catastrófico al alero del cambio climático".

Por su parte, los empresarios apoyaron la decisión de Piñera. A los medios, el presidente del Consejo Asesor Empresarial de Apec (Abac), Richard Von Appen, dijo: "Va en el interés de todos que instancias internacionales tan importantes y valiosas para nuestro país se realicen única y exclusivamente en la medida en que estén dadas todas las condiciones para su realización exitosa y segura".

Julia Muriel Dominzain

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7