El Gobierno español se ha ofrecido a organizar la próxima cumbre del clima COP25, según ha informado la agencia EFE. El evento debía celebrarse entre los días 2 y 13 de diciembre y, al parecer, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se comprometería a mantener las fechas previstas.
La noticia llega después de que este miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciara que su país renunciaba a la organización de la Cumbre debido al conflicto social que atraviesa. "Dadas las difíciles circunstancias y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarse absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social", adujo Piñera.
Tras el anuncio sorpresa del mandatario chileno, a un mes de que el evento debiera comenzar, la secretaria ejecutiva de la Convención para el Cambio Climático de Naciones Unidas, Elena Espinosa, afirmó en un escueto comunicado: "Estamos explorando opciones alternativas para su realización".
El anuncio lo ha realizado el propio Piñera, que ha dicho que Sánchez le trasladó el ofrecimiento para que la COP25 se celebrara finalmente en la capital española, Madrid.