El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No recibimos órdenes de Washington": López Obrador sobre operativo contra el hijo del 'Chapo' Guzmán en Sinaloa

Publicado:
El Gobierno de México reitera que se mantienen los acuerdos con EE.UU. para la extradición de Ovidio Guzmán López.
"No recibimos órdenes de Washington": López Obrador sobre operativo contra el hijo del 'Chapo' Guzmán en Sinaloa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no recibió instrucción alguna por parte del Gobierno de EE.UU. en el operativo en que se detuvo y se liberó de inmediato a Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, el pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, al noroeste del país.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario manifestó que la decisión de liberar al capo fue tomada por el grupo encargado de atender este tipo de dispositivos bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no por mandato de EE.UU.

"Fue una decisión que se toma en este grupo encargado de atender estos operativos (...) No recibimos órdenes de Washington", subrayó.

Del mismo modo se pronunció la embajada de EE.UU. a través de un breve comunicado en el que negó que alguna de sus agencias haya participado en la operación.

"Estamos al tanto de muchos reportes falsos que circulan en medios y alegan involucramiento del gobierno estadounidense en los eventos de Culiacán del 17 de octubre. Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo", sentenció la sede diplomática.

López Obrador abundó en que la Sedena es la que se encarga de este tipo de operaciones: "Venían haciendo varias operaciones hasta que se toparon con el tema de Culiacán".

El mandatario mexicano reiteró que se mantienen los acuerdos con EE.UU. para la extradición de Guzmán López. "Tiene que continuar lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen".

López Obrador aseguró que su Gobierno entregará toda la información relacionada con este caso para evitar especulaciones en los medios de comunicación, luego que la reportera de una revista semanal lo cuestionara sobre la supuesta instrucción de la Administración Trump en el operativo de Culiacán.

El 19 de octubre, López Obrador informó que recibió una llamada de Donald Trump para expresarle su solidaridad por los hechos de violencia ocurridos por la detención y liberación inmediata de Ovidio Guzmán López.

Este 30 de octubre, el Gobierno de López Obrador dio a conocer un video del momento exacto de la captura del capo.

Guzmán López, de 28 años, es hijo del segundo matrimonio de Guzmán Loera y es buscado por las autoridades estadounidenses. El Departamento del Tesoro lo describió como un importante miembro del Cártel de Sinaloa.

En agosto de 2012, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro incluyó a Guzmán López junto con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, 'El Chapito', en la Ley de Designación de Cabecillas Narcotraficantes y les congeló sus bienes dentro de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7