El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno argentino autoriza un aumento del combustible de 5 %

Publicado:
La medida fue anunciada por la secretaría de Energía, en vistas al fin del "congelamiento" de los precios que rige hasta el 14 de noviembre.
El Gobierno argentino autoriza un aumento del combustible de 5 %

El Gobierno de Argentina autorizó este jueves un incremento del 5 % en los combustibles —naftas y gasoil—, a fin de "amortiguar" el impacto del fin del congelamiento de precios, que rige hasta el 14 de noviembre.  

Es que, a partir de esa fecha, las compañías petroleras podrán disponer libremente los valores de la gasolina, y ya acusan un atraso de más del 25 % respecto el impacto que generó la fuerte devaluación de agosto.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Energía, explicaron que la medida busca además "prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir". 

El "congelamiento" de los precios adoptado por el Gobierno el 14 de agosto sería en principio por 90 días, aunque solo duró 33.

El 18 de septiembre pasado, la administración de Mauricio Macri autorizó un aumento del 4 % en los combustibles debido a "la volatilidad internacional del precio del petróleo". 

De todos modos, el decreto presidencial habilitaba a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, "en la medida en que las circunstancias lo ameriten", los actos para "ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor".

Sin embargo, las subas autorizadas hasta ahora no satisfacen a las comercializadoras ni a los productores del sector de hidrocarburos, que se quejan por la reducción de sus ganancias.

La semana pasada, la Cámara Argentina de la Energía (CADE), que agrupa a varias compañías petroleras, presentó un reclamo judicial en rechazo del decreto. Y señaló en un comunicado que "el congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7