X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70pt

El Gobierno de Argentina deja sin efecto el congelamiento de los combustibles y autoriza un aumento de 4 %

Publicado: 18 sep 2019 21:26 GMT | Última actualización: 18 sep 2019 21:52 GMT

La medida había sido dictada en agosto por 90 días, pero fue cancelada tras el incremento del precio internacional del petróleo.

El Gobierno de Argentina deja sin efecto el congelamiento de los combustibles y autoriza un aumento de 4 %
Un autobús pasa por una estación de servicio Shell en Buenos Aires, Argentina, 12 de marzo de 2018.
Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Argentina anuló este miércoles el congelamiento del precio de los combustibles y autorizó una suba del 4 %, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. 

La medida, que pretendía mantener fijos los valores de la gasolina tras la fuerte devaluación del peso, había sido adoptada el 14 de agosto por 90 días, pero solo duró 33

Según indicó la cartera de Economía, la decisión tuvo que ver con el aumento del precio del barril de petróleo a nivel internacional. "El precio del Brent —un tipo de petróleo de alta calidad que se extrae del Mar del Norte— aumentó 14% en un día", justificó el Gobierno argentino.

Comunicado del Ministerio de Hacienda argentino sobre el aumento de los combustibles. / Ministerio de Hacienda, captura de pantalla.

"Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre", señala el comunicado. Y establece un aumento del 5,58 % del precio del barril reconocido a los productores de petróleo. 

El congelamiento de las naftas y otros combustibles había sido puesto en duda poco después del anuncio, debido a que el Gobierno no había alcanzado un acuerdo con las petroleras, que reclamaban una compensación

Finalmente, la disposición salió unilateralmente por un decreto presidencial del pasado 2 de septiembre, y habilitaba a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, "en la medida en que las circunstancias lo ameriten", los actos para "ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor".

Tras las elecciones primarias de agosto, en las que el presidente Mauricio Macri cayó derrotado por 16 puntos frente al candidato opositor Alberto Fernández, la economía sufrió un duro golpe de los mercados, con una suba histórica del dólar, que alcanzó los 63 pesos. 

Ante ese panorama, la administración nacional dictaminó una serie de medidas para contener la fuerte devaluación del peso y reducir el impacto en la suba de precios de los insumos básicos, entre ellas el congelamiento de los combustibles, que a partir de hoy queda sin efecto.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies