El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La empresa israelí de cibervigilancia que 'hackeó' WhatsApp espió a funcionarios de países aliados de EE.UU.

Publicado:
NSO Group, que vende su 'software' espía a clientes gubernamentales para ayudarles a capturar terroristas y criminales, también actuó contra militares de alto rango.
La empresa israelí de cibervigilancia que 'hackeó' WhatsApp espió a funcionarios de países aliados de EE.UU.

La empresa israelí de vigilancia cibernética NSO Group, a la que este martes WhatsApp demandó por 'hackear' su servicio de mensajería instantánea para espiar en al menos 20 países, habría actuado contra altos funcionarios gubernamentales y militares de naciones aliadas de EE.UU., informó este jueves Reuters, citando fuentes familiarizadas con la investigación de la compañía con sede en California.

NSO Group habría utilizadoa primeros de este año 'software' de piratería que usaba WhatsApp para controlar los teléfonos de ciertos usuarios. Las fuentes detallan que una parte "significativa" de las víctimas son funcionarios gubernamentales y militares de alto rango de al menos una veintena de países de los cinco continentes.

"Amplias consecuencias políticas"

En la demanda de WhatsApp se detalla que la firma israelí construyó y vendió una plataforma de piratería que explotó un fallo en sus servidores para ayudar a los clientes a piratear los teléfonos móviles de al menos 1.400 usuarios de países como EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Baréin, México, Pakistán y la India.

NSO Group, que niega haber actuado de forma incorrecra, asegura que vende su 'software' espía exclusivamente a clientes gubernamentales para ayudarles a capturar terroristas y criminales y que, de momento, no está claro quién está detrás de este caso.

La nueva revelación se produce después de que una docena de periodistas y activistas defensores de los derechos humanos en la India comunicaran este jueves que también fueron objeto de ataques.

Reuters señala que en los últimos años NSO Group utilizó sus productos contra una amplia gama de objetivos, incluidos manifestantes en países con gobiernos autoritarios. CitizenLab indicó que al menos un centenar de las víctimas, a las que WhatsApp ya avisó a principios de esta semana con un mensaje especial, son periodistas y disidentes.

Este caso de espionaje cibernético mediante WhatsApp "podría tener amplias consecuencias políticas y diplomáticas", estima la agencia británica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7