Actualidad

Experto de la ONU denuncia la "situación inhumana" de Assange y asegura que su vida está en peligro

Publicado:
El relator especial denuncia que a pesar de la "urgencia médica" Reino Unido no ha tomado ninguna medida.
Experto de la ONU denuncia la "situación inhumana" de Assange y asegura que su vida está en peligro

El relator especial sobre tortura de la ONU, Nils Melzer, ha expresado su preocupación por la salud de Julian Assange y asegura que la vida del fundador de Wikileaks está en peligro. Las declaraciones del experto fueron publicadas este viernes a través de un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Melzer sostiene que las condiciones del activista australiano se han deteriorado a partir de que encarcelado en una prisión de Londres. Tras realizar una visita junto con equipos médicos, el relator aseguró que Assange mostró "todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a la tortura psicológica".

Además, el experto denuncia que a pesar de  la "urgencia médica" señalada en sus apelaciones y la "gravedad de las presuntas violaciones", Reino Unido no ha tomado ninguna medida, yendo en contra del derecho internacional. Asimismo, Melzer acusa a las autoridades británicas de rechazar sus hallazgos y no mostrar intenciones de considerar sus recomendaciones alineadas a la Convención contra la Tortura.

Assange: ¿culpable o inocente?

El experto considera que las medidas que limitan el acceso de Assange a la información socavan el legítimo derecho para preparar su defensa. En su opinión, "este caso nunca se ha tratado de la culpabilidad o inocencia del señor Assange, sino de hacerle pagar el precio por exponer una mala conducta gubernamental grave, incluidos presuntos crímenes de guerra y corrupción".

Esta no sería la primera vez que el relator especial advierte sobre las condiciones del activista. Sin embargo, "continúa detenido bajo condiciones opresivas de aislamiento y vigilancia, no justificadas por su estado de detención", afirmó el especialista.

Finalmente, Melzer hizo un llamado "urgente" al Gobierno británico para cambiar la "situación inhumana" en la que se encuentra el periodista pues este "abuso pronto puede terminar costándole la vida". Además, "recomendó encarecidamente" prohibir su extradición a EE.UU. y devolverle su libertad para recuperar su salud.

RT