Actualidad

"Es algo diferente a la guerra": gobernador colombiano culpa al narco por las masacres en el Cauca

Publicado:
La creciente violencia en la zona ha dejado un saldo de al menos diez personas asesinadas.
"Es algo diferente a la guerra": gobernador colombiano culpa al narco por las masacres en el Cauca

El gobernador Oscar Rodrigo Campo, del departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, donde el jueves cinco personas fueron asesinadas, afirmó que la violencia en esa zona es consecuencia del narcotráfico

En una entrevista a la emisora local WRadio, Campo señaló que "el tema del narcotráfico es lo que tiene que ver con todas las muertes departamento del norte del Cauca".

Los asesinatos del jueves tuvieron lugar tan solo dos días después de una masacre que terminó con la vida de otras cinco personas, que realizaban labores de control territorial en una zona rural del municipio de Tacueyó. 

"La crueldad y criminalidad extrema que tienen estos grupos despierta la inquietud de que hay algo diferente a la guerra o la violencia que hemos vivido en los últimos 50 años. Esto no tiene extremos ni antecedentes y nos preocupa muchísimo", comentó el gobernador. 

El gobernador aseguró que tanto el control territorial de los indígenas como la presencia de la Fuerza Pública "molesta muchísimo en todo este tema del narcotráfico". "Y en esto empieza a haber fuego cruzado e indiscriminadamente golpes hacia la comunidad, que es lo que hemos podido constatar", sentenció. 

"Se ataca el efecto y no la causa"

Campo señaló que "se han detectado compradores extranjeros en el departamento", pero no hay detalles de cómo funcionan las estructuras detrás ni han podido constatar de que se trate de cárteles mexicanos.

"Lo que se ha dicho es que de la droga que sale del departamento del Cauca hacia el Pacífico, el mayor comprador es México (...) pero no hay detalle de quiénes son, cómo son y dónde están", agregó. 

No obstante, consideró que las fuerzas de orden público que ahora operan en la zona están atacando "el efecto y no la causa" de esa violencia. A juicio de Campo, la razón estructural de esos brotes tiene que ver con "la pobreza, las dificultades de los campesinos, y de los indígenas", que se ven obligados a sumarse a estas economías ilegales".

"Allí es donde nosotros tenemos que cambiar el agua al pez", agregó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el  despliegue de 2.500 militares en este departamento de Cauca para fortalecer la seguridad en la zona y luchar contra la expansión de narcotráfico.

Sin embargo, para el gobernador, la Fuerza Pública "no es suficiente". "Mientras exista la economía ilegal, no terminará la barbarie, los grupos armados ilegales, la intimidación y las muertes", comentó.

RT