Actualidad

EE.UU. extiende hasta 2021 el Estatus de Protección Temporal para El Salvador, Honduras y Nicaragua

Publicado:
El Departamento de Seguridad Nacional prorrogó hasta el 4 de enero del 2021 la validez de cierta documentación relacionada con el TPS.
EE.UU. extiende hasta 2021 el Estatus de Protección Temporal  para El Salvador, Honduras y Nicaragua

EE.UU. anunció este viernes que extenderá un año más el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán.

A través de una alerta, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense informó que extiende hasta el 4 de enero del 2021 la validez de cierta documentación relacionada con el TPS, como las autorizaciones de empleo y los registros de entrada y salida.

Este anuncio significa que los migrantes podrán vivir y trabajar sin temor a ser deportados.

El DHS puede otorgar el Estatus de Protección Temporal a un país por condiciones que impidan a sus ciudadanos regresar de manera segura. 

En enero de este año, el DHS anunció una extensión hasta el 2 de enero de 2020 para los beneficiarios de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

En el caso de Nepal y Honduras, el Departamento ya había informado en noviembre de 2019 que extendía la validez del TPS hasta el 4 de enero de 2021.

El TPS de Honduras y Nepal fueron cancelados en mayo de 2018, y se había concedido una última extensión hasta el 5 de enero de 2020.

El de Nicaragua fue cancelado en noviembre de 2017 y el de El Salvador, por su parte, fue eliminado en enero del año pasado.

En noviembre de 2017, la administración Trump puso fin al TPS para 60.000 haitianos que llegaron a EE.UU. después del terremoto de 2010 y para 2.500 nicaragüenses que se asentaron tras el paso del huracán Mitch de 1998.

Funcionarios del Gobierno de Trump han dicho en varias ocasiones que cuando el Congreso creó el TPS, en 1990, era para brindar protección temporal de la deportación.