El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Mujeres de luto' se movilizan en Chile para protestar por los muertos y heridos por la policía

Publicado:
Pese a ser una marcha pacífica, los Carabineros reprimieron con chorros de agua a los manifestantes, que se encontraban en las inmediaciones de La Moneda.
Descargar video

Este viernes, Día de Todos los Santos, decenas de mujeres organizaron en Santiago de Chile una marcha de luto por la violencia empleada por la policía durante las protestas contra las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera. 

Vestidas con ropa negra y pañuelo blanco, las 'mujeres de luto' partieron desde la estación de metro Salvador rumbo a la Plaza Italia, el epicentro de las recientes y masivas manifestaciones. 

"Nosotras somos un grupo de amigas y hermanas que nos hemos organizado para poder acompañar y manifestar nuestro dolor en relación a los jóvenes que han desaparecido y las personas que han sido asesinadas en esta crisis que estamos viviendo en el país", dijo María Fariña, organizadora de la marcha.  

Las mujeres portaban flores blancas para protestar por la muerte de 23 personas durante las protestas cumplidas, que han demando mejores condiciones sociales, así como frenar la creciente desigualdad en el país. 

Algunas de ellas llevaban un parche en un ojo en protesta por las 146 personas que resultaron con heridas oculares, y que en algunos casos perdieron la vista. 

El saldo de la violencia

La Fiscalía de Chile informó que de las 23 muertes que ha investigado, cinco personas murieron a manos de agentes del Estado; 16 durante la presunta comisión de delitos comunes y dos mientras estaban detenidas en una comisaría.

Por su parte, datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) refieren que durante las protestas contra el Gobierno de Piñera han sido detenidas por los cuerpos de seguridad 4.217 personas, entre ellas 471 niños y adolescentes; y 1.305 han resultado heridas, de las cuales 402 recibieron disparos de perdigones y 288 de arma de fuego no identificada.

La marcha de 'mujeres de luto' buscaba entregar un petitorio con demandas ante la violencia del Estado. El objetivo, según explicó la vocera Fariña, es presionar "para que todo se esclarezca, y que por fin haya un momento de real justicia en Chile".

A su llegada al Palacio Presidencial de La Moneda, las mujeres cantaron 'El derecho de vivir en paz', una canción del músico chileno Víctor Jara, asesinado el 16 de septiembre de 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet. Esas letras y acordes han resonado durante el estallido social contra el Gobierno de Piñera

Pese al carácter pacífico de la marcha, que estuvo enmarcada en el luto por los muertos, heridos y desaparecidos durante las jornadas de protesta social, a las 15:03 (hora local), los Carabineros, como se le llama a la fuerza policial chilena, reprimieron con chorros de agua a los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de La Moneda, entre las que se contaban las 'mujeres de luto'. 

Este jueves 31 de octubre, parlamentarios chilenos exigieron al Gobierno que los Carabineros respeten los protocolos sobre el uso de la fuerza en las manifestaciones, destacando que los disparos de cualquier tipo "son herramienta de última ratio y en Chile se están usando indiscriminadamente". 

Las protestas, que comenzaron en rechazo al alza del pasaje del Metro de Santiago y se recrudecieron desde el pasado 18 de octubre, continúan a pesar de las concesiones del mandatario para apaciguar a los manifestantes.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7