Actualidad

EE.UU. notifica formalmente a la ONU que se retirará del Acuerdo de París

Publicado:
El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado la salida de ese pacto climático este 4 de noviembre.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha notificado de manera formal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este 4 de noviembre que desea retirarse del pacto sobre el cambio climático conocido como el Acuerdo de París.

Con esta decisión, Washington da el primer paso de un proceso de salida que durará alrededor de un año, informa la agencia Reuters.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado el envío de esta notificación a la ONU, pero ha subrayado que EE.UU. continuará "trabajando" con sus socios globales para "mejorar la resiliencia" a los impactos del cambio climático y prepararse para "responder a los desastres naturales".

Pompeo ha destacado que en las discusiones internacionales sobre el clima Washington mantendrá "un modelo realista y pragmático" respaldado por "un registro de resultados del mundo real, que muestre que la innovación y los mercados abiertos conducen a una mayor prosperidad, menos emisiones y fuentes de energía más seguras".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, había criticado en reiteradas ocasiones el Acuerdo de París adoptado en 2015, un pacto que establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En octubre, este mandatario calificó ese documento de "desastre total" y argumentó que las promesas del expresidente de su país, Barack Obama, de reducir las emisiones de carbono en función de ese compromiso habrían "perjudicado la competitividad" estadounidense, recoge el diario The Washington Post.

RT