El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "EE.UU. busca un acuerdo de control de armas con Rusia y China"

Publicado:
Para Moscú es imprescindible salvaguardar el START III, único tratado entre Rusia y EE.UU. que limita las armas nucleares desplegadas.
Trump: "EE.UU. busca un acuerdo de control de armas con Rusia y China"

Washington quiere alcanzar un nuevo acuerdo sobre control de armamentos estratégicos con Rusia, China y posiblemente otros Estados, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones para la agencia TASS.

"Estamos ahora buscando un acuerdo importante en el campo de control de armas con Rusia y China, y posiblemente con algún otro país", indicó desde la Casa Blanca el mandatario al referirise a la pronta expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que caducará en febrero de 2021.

"Ahora estamos trabajando en el control de armas. Estamos haciendo negocios con China, estamos haciendo negocios con Rusia. Me parece que a ambos países les gustaría [lograr un nuevo acuerdo], especialmente cuando se trata de armas nucleares", agregó el mandatario.

En septiembre, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, recordó que Moscú ha instado en repetidas ocasiones a Washington a empezar a trabajar para extender el Tratado —el único pacto entre Rusia y EE.UU. que limita las armas nucleares desplegadas— por un período de cinco años, pero la postura estadounidense al respecto "no está muy clara".

Según el canciller ruso, tras retirarse Washington del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), los dos países tienen que abordar, en primer lugar, el futuro del START III.

"Antes de encontrar formas de desarrollar un diálogo sobre el mantenimiento de la estabilidad estratégica en las nuevas condiciones, no tenemos derecho ni podemos permitirnos el lujo de perder el Tratado START III", resumió Lavrov la posición de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7