El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Tendremos que desarrollar misiles de alcance medio, porque EE.UU. ya los tiene"

Publicado:
El Pentágono ya ha anunciado que tiene la intención de desplegar este tipo de misiles en Asia, y lo están negociando con Japón y Corea del Sur, ha advertido el presidente ruso.
Putin: "Tendremos que desarrollar misiles de alcance medio, porque EE.UU. ya los tiene"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado este viernes que las acciones de EE.UU. con respecto al despliegue de misiles de alcance medio están empujando a Rusia a trabajar en el desarrollo de este tipo de armas. 

El mandatario ruso —en el marco de una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la CEI, que se celebra en estas fechas en Asjabad (Turkmenistán)— ha revelado que había enviado a los líderes mundiales una carta sobre una moratoria en el despliegue de misiles de alcance medio en aquellas regiones donde los misiles estadounidenses de esta clase no aparecerían. No obstante, no ha recibido ninguna respuesta hasta el momento.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Tres meses después de retirarse del tratado INF, EE.UU. probó un misil de mediano alcance. Eso indica que lo fabricaron hace mucho tiempo.

"Creo que EE.UU. no responde a propósito y sus aliados no pueden responder nada sin [que se pronuncie] EE.UU.", ha lamentado Putin.

En este contexto, el presidente ruso ha recordado que Moscú había prometido que no iba a desplegar misiles de alcance medio si desarrolla estas armas, pero ante los recientes pasos de Washington tendrá que hacerlo en las regiones donde EE.UU. los despliegue.

"Por supuesto, ahora vamos a trabajar en ello, porque EE.UU. ya los tiene", ha aseverado Putin en referencia a este tipo de misiles.

"Misiles de EE.UU. en Asia podrían alcanzar a Rusia"

Los planes de EE.UU. para desplegar misiles de mediano y corto alcance en la región asiática están preocupando a Rusia, porque pueden alcanzar el territorio ruso, ha declarado Putin. 

En este sentido, el mandatario ruso ha indicado que la salida de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) tiene un impacto negativo en la seguridad internacional, ya que "los representantes oficiales del Pentágono ya han anunciado que tienen la intención de desplegar [este tipo de armas] en Asia, y lo están negociando con Japón y Corea del Sur".

"Está claro quién se convierte en el blanco número uno en este caso. Esto no nos agrada, porque a nosotros también nos puede tocar", enfatizó.

"Vamos a ver, por supuesto, dónde exactamente los desplegarán, pero [estas armas] también van a alcanzar el territorio ruso, por lo que todo esto no mejora, sino que empeora la situación en el campo de la seguridad internacional ", ha advertido Putin.

"EE.UU. salió del tratado INF por su política en Asia"

El líder ruso ha recordado que en el 2002, cuando EE.UU. se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés), "lo realizó de una manera más simple, sin inventar nada ni culpar a Rusia, simplemente salieron y ya".

No obstante, para abandonar el tratado INF Washington decidió "hacer algo más sofisticado e inventó una excusa", culpando a Moscú de violar este acuerdo, "aunque no está absolutamente relacionado con Rusia, sino con su política en Asia", ha señalado.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El mandatario ha hecho hincapié en que EE.UU. tres meses después de retirarse del tratado INF probó un misil de mediano alcance. "Esto sugiere que lo fabricaron hace mucho tiempo, porque no se puede producir un arma de este tipo en tres meses, es necesario trabajar en ello durante años", ha denunciado Putin.

"Y eso estaban haciendo: lo estaban desarrollando, salieron del tratado y tres meses después lo probaron", ha concluido el presidente ruso.

  • En febrero del 2019, EE.UU. suspendió formalmente sus obligaciones en virtud del tratado INF, lo que desencadenó un proceso paulatino de retiro de seis meses
  • En julio, el presidente ruso Vladímir Putin respondió a EE.UU. mediante la suspensión de la participación de Rusia en el tratado INF
  • Rusia ha enfatizado repetidamente que está abierta a un diálogo sobre el futuro de este acuerdo y del Nuevo Start, no obstante el pasado 2 de agosto el exasesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, confirmó que EE.UU. se retiraba del Tratado INF

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7