Actualidad

Reportan que el Estado Islámico encontró refugio en una zona desgobernada de Irak

Publicado:
Militares estadounidenses y kurdos advierten de que los combatientes de la agrupación terrorista han empezado a reorganizarse tras la muerte de su líder.
Imagen ilustrativa

Tras el anuncio por parte de EE.UU. de la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, el 26 de octubre y del nombramiento del nuevo jefe de la organización, el grupo terrorista encontró refugio en una zona desgobernada de Irak, afirman a NBC oficiales estadounidenses desplegados en el terreno.

Según los militares norteamericanos, el objetivo de los yihadistas es restablecer su proyecto de califato islámico en la región

"La lucha contra el EI es continua", subrayó el comandante de la misión especial militar en Irak de EE.UU., el general William Seely, que confirmó que los terroristas están cambiando de localización: "Estamos viendo a combatientes del Estado Islámico salir de Siria a través de cientos de kilómetros de desierto".

Los oficiales estadounidenses afirman que el Estado Islámico se está trasladando a un valle en una remota región montañosa en el norte de Irak. Este está controlado por fuerzas kurdas y el Ejército iraquí. Sin embargo, a lo largo de la línea divisoria entre las dos partes del valle existen áreas sin control de aproximadamente 8 kilómetros de ancho que utilizan los combatientes yiahdistas para moverse. El general kurdo Sirwan Barzani señala que tienen incluso túneles y cuevas a su disposición. "Se están moviendo, especialmente de noche", destacó. 

Aunque los datos manejados por los kurdos revelan que su número no es elevado por el momento (se estima aproximadamente en dos centenares), Barzani cree que hay razones para estar preocupados. El Estado Islámico nació en Irak en 2012 con pequeños grupos que se apoderaron de zonas donde empezaron a imponer su ley. "Ahora es la misma situación allí", advierte Barzani, añadiendo que los terroristas están comenzando a reorganizarse

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT