Después de que Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazase la semana pasada con implantar medidas dictatoriales si la "izquierda se radicaliza", este martes están convocadas protestas en una veintena de ciudades contra él.
Una de las formaciones que convocó las protestas fue el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que ha llamando a salir a la calle bajo el lema 'Basta de Bolsonaro' y con el 'hastag' en las redes #5NcontraoAI5, que hace referencia al Acto Institucional 5 (AI5) mencionado por el hijo del mandatario durante una entrevista.
El AI5 es un decreto emitido en 1968 durante la dictadura militar y considerado uno de los más represivos, con el que se cerró el Congreso Nacional, se suspendieron todas las garantías constitucionales y se persiguió a periodistas y militantes contrarios al régimen.
"Va a llegar un momento en que la situación va a ser igual a la de finales de los años 1960, cuando [la izquierda] secuestraba aeronaves, se secuestraba y ejecutaba a grandes autoridades, cónsules, embajadores, ejecutaban policías, militares", comentó.
Y continúo: "Si la izquierda se radicaliza hasta ese punto, vamos a necesitar tener una respuesta. Una respuesta puede ser por vía de un nuevo AI5".
Por su parte, el mandatario "lamentó" las palabras de su hijo, quien a su vez pidió disculpas después y aseguró que Brasil vive en un "régimen democrático, sigue la Constitución" y no hay razón para "ir hacia el autoritarismo".
Expulsión del Congreso
Sin embargo, las declaraciones del diputado provocaron un rechazo unánime de ambas Cámaras, presidentes de partidos, jueces del Supremo y de la sociedad civil en su conjunto.
El partido Red Sustentabilidade presentó ante el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados un pedido para retirar el escaño a Eduardo por su "conducta antidemocrática" y "extrapolar su inmunidad parlamentaria".
La formación afirma que Eduardo, al "defender abiertamente" el uso del AI5, "ofende directamente varios preceptos constitucionales" y "atenta contra las instituciones democráticas".
"A pesar de haber sido el diputado más votado en las elecciones de 2018, sus acciones militan de forma contraria a una idea mínima de democracia, demostrando desprecios por la voluntad del pueblo", añade.
La formación exige "la pérdida del mandato" parlamentario, el mayor castigo del Comité de Ética de la Cámara de Diputados.
Caso Marielle
Durante las manifestaciones de este martes también se pedirá "justicia" en el caso de Marielle de Franco, la concejala asesinada en marzo de 2018 junto a su chófer, Anderson Gomes, cuando regresaba a casa.
La semana pasada saltó un escándalo cuando el portero del condominio donde se encuentra la casa del presidente de Brasil relacionó a uno de los principales sospechosos del asesinato de la activista con Bolsonaro. Horas después, el Ministerio Público de Brasil desmintió al testigo.
La dirigente, negra y lesbiana, pertenecía al PSOL y se había opuesto a la militarización de la ciudad, decretada por el expresidente Michel Temer. Marielle, que nació en una favela de Río de Janeiro, enfocó su activismo en la defensa de los derechos humanos y contra el abuso policial. Su muerte conmocionó a todo el país.
En el comunicado de convocatoria a las protestas de este martes, el PSOL pide respuestas ante los "cabos sueltos" de la investigación.