El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 11.000 científicos advierten sobre el "incalculable sufrimiento" que podríamos enfrentar por el cambio climático

Publicado:
Los expertos sostienen que la crisis ecológica se está acelerando más rápido de lo previsto y amenaza no ya los ecosistemas naturales sino el destino mismo de la humanidad.
Más de 11.000 científicos advierten sobre el "incalculable sufrimiento" que podríamos enfrentar por el cambio climático

Una agrupación mundial de científicos, que engloba a más de 11.000 miembros, alerta que el mundo se enfrentará a "un sufrimiento incalculable debido a la crisis climática", a menos que los gobiernos tomen prontas medidas para evitar las catastróficas consecuencias de esa realidad.

En un artículo publicado este martes en Bio Science, esa comunidad de investigadores advierte que, a pesar de que  incontables científicos han hecho sonar las alarmas durante los últimos 40 años, los encargados de formular políticas no han tomado medidas suficientes y se sigue registrando un rápido aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, con consecuencias cada vez más perjudiciales para el clima de la Tierra.

La declaración es producto de la colaboración de docenas de científicos, avalada además por otros 11.000 colegas de 153 naciones. Se basa en análisis de más de 40 años sobre el uso de la energía, la temperatura de la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la deforestación, la masa de hielo polar, las tasas de fertilidad, el producto interno bruto y las emisiones de carbono.

"La crisis climática ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban. Es más severo de lo anticipado, amenaza los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad", escriben los autores en su artículo.

Los investigadores avisan que los cambios necesarios y urgentes incluyen poner fin al crecimiento de la población, dejar los combustibles fósiles en el subsuelo, detener la destrucción de los bosques y reducir el consumo de carne.

"Se necesita un inmenso aumento de escala en los esfuerzos por conservar nuestra biósfera, para evitar sufrimientos indecibles debido a la crisis climática", advierten los científicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7