El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu: "Nunca dejaremos que Irán desarrolle armas nucleares"

Publicado:
Teherán anunció horas antes que empezará a inyectar gas en 1.044 centrifugadoras que se encuentran en el complejo nuclear de Fordow.
Netanyahu: "Nunca dejaremos que Irán desarrolle armas nucleares"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán de amenazar a su país y afirmó que Tel Aviv lucha contra el programa nuclear de Teherán, según informó The Times of Israel este 5 de noviembre.

"Irán expande su agresión en todas partes. Busca envolver a Israel. Busca amenazar a Israel. Busca destruir a Israel. Nos defendemos", declaró el mandatario israelí en un evento que tuvo lugar en el Hotel Waldorf Astoria de Jerusalén.

En función de "los esfuerzos" de Teherán para ampliar su programa de armas nucleares y "expandir su enriquecimiento de uranio para fabricar bombas atómicas", Netanyahu subrayó que Israel "nunca" dejará que Irán "desarrolle armas nucleares".

El presidente de Iran, Hasán Rohaní, anunció horas antes que su país dará un nuevo paso para reducir sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear y este 6 de noviembre empezará a inyectar gas en 1.044 centrifugadoras que se encuentran en el complejo nuclear de Fordow.

Esta medida y los pasos que Teherán ya había anunciado "se pueden revertir": cuando otros firmantes del pacto nuclear regresen a sus compromisos completos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) los iraníes harán lo propio, manifestó Rohaní.

Tensiones por el programa nuclear de Irán 

El 8 de mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que Washington abandonaba el JCPOA porque no había impedido que Irán enriqueciera uranio y acusó a Teherán de violar los términos de ese pacto y buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.

Posteriormente, Teherán pidió ayuda a la Unión Europea para aliviar las sanciones que le impuso Washington e Irán advirtió repetidamente que reduciría gradualmente los compromisos del JCPOA si no sucedía hasta que Rohaní anunció el pasado mayo que su país dejaría de cumplir con dos puntos de ese acuerdo.

A principios de julio, Irán activó la primera fase de esta estrategia al suspender la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada, como estipulaba el JCPOA, mientras que realizó la segunda fase ―enriquecimiento de uranio a más del 3,6 %, el nivel establecido por el convenio― poco después.

Ya en septiembre, Teherán dio un tercer paso al poner en funcionamiento 20 centrifugadoras IR-4 para enriquecer uranio, en vez de las 10 que permitía el JCPOA.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7