El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "La raíz de los problemas con el acuerdo nuclear iraní radica en que EE.UU. exige a otros países no cumplir con sus obligaciones"

Publicado:
Al mismo tiempo, Washington le exige a Irán que cumpla con este tratado "sin excepción y sin dar nada a cambio", ha indicado el canciller ruso.
Descargar video

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este 6 de noviembre en rueda de prensa que "la raíz del problema" con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) radica en que EE.UU. exige a otros países no cumplir con sus obligaciones en el marco de este acuerdo nuclear con Irán.

Lavrov ha afirmado que Moscú "está muy preocupado" por la compleja situación en torno al JCPOA desde mayo de 2018, "cuando EE.UU. anunció de manera desafiante su retirada de este acuerdo".

"EE.UU. no solo puso fin a sus propias obligaciones, violando así gravemente el derecho internacional, sino que también, de una forma arrogante, con amenazas de castigos a través de sanciones, prohibió al resto de países del mundo cumplir con el JCPOA", ha criticado el ministro.

"De esta manera, Washington —y esta es la raíz del problema— exigió a todos que no hagan nada de lo que Irán tiene derecho en virtud del JCPOA", ha subrayado Lavrov, indicando que, al mismo tiempo, "a Irán le exigen que cumpla con todas sus obligaciones sin excepción y sin dar nada a cambio".

Además, el canciller ruso ha indicado que ningún de los pasos que ha tomado Irán para reducir sus obligaciones en el marco del JCPOA contradice el Tratado de No Proliferación Nuclear, así como tampoco el Protocolo adicional al acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Este miércoles, Irán ha dado el cuarto paso para disminuir sus compromisos en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y ha empezado a inyectar gas de uranio en las centrifugadoras del complejo de Fordow. Tras este paso, la instalación, que tenía carácter de centro de investigación, se convierte en un complejo nuclear activo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7