El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Brasil anticipa que no enviará a su vicepresidente a la asunción de Alberto Fernández

Publicado:
Luego de que el mandatario Jair Bolsonaro declarara que no asistirá a la ceremonia, desde el Palacio de Planalto confirmaron que irá un ministro, pero no Hamilton Mourão.
Gobierno de Brasil anticipa que no enviará a su vicepresidente a la asunción de Alberto Fernández

El Gobierno de Brasil negó este miércoles que su vicepresidente, Hamilton Mourão, vaya a asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, informó el diario La Nación.  

En medio de un clima de tensión e incertidumbre por las futuras relaciones diplomáticas entre ambos socios clave del Mercosur, desde el Palacio de Planalto señalaron que, una vez que llegue la invitación oficial desde el país vecino, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, designará a un ministro de Gobierno, "pero no a Mourão", indicaron sus voceros al periódico argentino.

Para la ceremonia de asunción del 10 de diciembre, el equipo de asesores de Fernández contaba con la presencia del vicegobernante, quien había llamado al ganador de los comicios del 27 de octubre para felicitarlo. 

No fue el caso de Bolsonaro, quien no solo se negó a saludarlo, sino que además afirmó que los argentinos habían "elegido mal".

El jefe de Estado de Brasil había apoyado desde el principio la candidatura de Mauricio Macri, y tras la derrota del actual mandatario en las elecciones primarias del 11 de agosto, afirmó que los "bandidos izquierdistas" comenzaban a acercarse al poder en Argentina.

Por su parte, el entonces candidato a presidente Alberto Fernández respondió duramente las críticas de Bolsonaro, a quien describió como un "misógino, racista y violento". 

Con la victoria, el pasado 27 de octubre, de la fórmula peronista del Frente de Todos, conformada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el vínculo político y comercial entre los dos países se vislumbra complejo. Pero el propio Bolsonaro sabe que las relaciones tendrán que preservarse: "La Argentina necesita de nosotros; nosotros [necesitamos] de ellos", reconoció luego de los comicios.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7