El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cuestionado en una entrevista con la revista británica The Economist el compromiso de EE.UU. con la Alianza Atlántica y afirmó que la falta de voluntad de Washington para defender a sus aliados ha puesto a Europa "al borde de un precipicio".
"Lo que actualmente estamos experimentando es la muerte cerebral de la OTAN", ha aseverado.
Además, el líder francés señaló que el bloque militar liderado por EE.UU. "solo funciona si el garante del último recurso funciona como tal".
"Diría que deberíamos reevaluar la realidad de lo que es la OTAN a la luz del compromiso de Estados Unidos", ha sugerido el mandatario.
"[Washington] está dándonos la espalda", sostuvo Macron, que puso como ejemplo de ello la repentina decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar el mes pasado a sus tropas del noreste de Siria sin consultarlo con sus aliados.
Esta decisión tomó por sorpresa a las principales potencias europeas de la OTAN —Francia, Reino Unido y Alemania— y allanó el camino para que Turquía, otro miembro de la Alianza, lanzara su operativo militar transfronterizo contra las fuerzas kurdas en Siria.
Al ser preguntado si todavía creía en el concepto de 'defensa colectiva', estipulado en el Artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN —que prevé que el ataque contra un aliado sea considerado como un ataque contra todos ellos— Macron respondió: "No lo sé, pero ¿qué significará el Artículo 5 mañana?".
Macron defendió que ha llegado el momento de que Europa empiece a actuar como una potencia geopolítica independiente. En su opinión, esto debe comenzar con la recuperación de la "soberanía militar" y con el reinicio del diálogo con Rusia.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!