Actualidad

Vicepresidente de Bolivia: "El país enfrenta una oleada fascista"

Publicado:
Álvaro García Linera rechazó las agresiones en contra de la alcaldesa de Vinto, a quien una horda retuvo y humilló.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, rechazó los ataques que sufrieron un grupo de mujeres en la provincia de Cochabamba y expresó que su país enfrenta "una oleada fascista".

La víspera, una convocatoria llamada 'Marcha por la paz' fue atacada por grupos de choque y la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, fue retenida en contra de su voluntad por unas quinientas personas que le cortaron el cabello, la hicieron caminar descalza y la bañaron de pintura roja por ser indígena.

García Linera calificó el hecho como "una página de la vergüenza en la historia del país" y expresó que esa "imágenes tienen que quedar en la memoria de los bolivianos".

El vicepresidente informó que las mujeres, algunas con hijos a sus espaldas, que participaban en la manifestación a favor del presidente Evo Morales, fueron atacadas por "una banda de paramilitares" que iban en motocicleta. "Fueron brutalmente agredidas, nunca en la historia de Bolivia, de América Latina y del mundo, mujeres habían sido agredidas como ayer".

Además, denunció que para los atacantes "ser mujer, ser humilde, tener pollera es un delito. Nunca pasó en democracia, esto se llama fascismo". "Lo que Bolivia enfrenta es una oleada fascista".

"No hagan más daño a la gente"

Durante su rueda de prensa, García Linera pidió al excandidato presidencial opositor Carlos Mesa y al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dejar de "promover la violencia" y aceptar la vía democrática. "No hagan daño a más gente, no afecten a la población que está siendo maltratada por estas convocatorias de paros".

Ambos opositores han llamado a bloquear las vías, paralizar las actividades y a desconocer los resultados de los pasados comicios del 20 de octubre donde Morales resultó reelecto.

Además, el vicepresidente recordó que en el país se encuentran expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizan una auditoría de los resultados del cómputo de los elecciones.

Según el escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales superó el 40 % de los votos y sacó una diferencia de diez puntos respecto a su principal seguidor (47,07 % contra 36,51 %), por lo que evitó ir a una segunda vuelta.

Muertes durante las protestas

El pasado miércoles, la Defensoría del Pueblo de Bolivia confirmó la muerte de Limbert Guzmán Vásquez, de 20 años, quien falleció en el Hospital Clínico Viedma, en Cochabamba, tras haber sido internado por traumatismo encefálico grave y muerte cerebral, según el reporte médico difundido por medios locales

Con el fallecimiento de Guzmán, suman tres víctimas en enfrentamientos tras las elecciones generales del pasado 20 de octubre, luego de confirmarse el fallecimiento de Mario Salvatierra, de 55 años, y Marcelo Terrazas, de 41. 

RT