El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Docentes de Argentina convocan a un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut

Publicado:
Los sindicatos de educación aseguran que los profesores de esa provincia sufrieron una "brutal represión" por parte de las fuerzas policiales.
Docentes de Argentina convocan a un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut

Gremios docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) convocaron a un paro nacional de 24 horas para este 8 de noviembre en solidaridad con los maestros de Chubut que fueron una "brutal represión" por parte de las fuerzas policiales en la ciudad de Rawson.

A esos "graves y repudiables hechos" se sumó la detención del secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, "quien participaba de la marcha" frente a la Casa de Gobierno de esa localidad, detalló la Ctera a través de un comunicado.

Esa confederación denunció una vez más "la grave situación que viven los docentes de Chubut, con retraso en los pagos de los haberes y parálisis de la obra social".

El secretario General de UDA, Sergio Romero, alertó que la criminalización de la protesta docente ni la detención de sus dirigentes porque "constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino una violación a los derechos humanos".

Estos sindicatos anunciaron su decisión después de que el 7 de noviembre se produjeran nuevos incidentes durante una protesta en la que docentes chubutenses reclaman al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, la devolución de los"descuentos ilegales" por los paros realizados.

Arcioni aduce que no tiene fondos para honrar esos compromisos y responsabiliza al Ejecutivo nacional por la falta de presupuesto, a pesar de que en medio de la crisis presentó un proyecto de ley en la Legislatura local para aumentar el salario de todos los funcionarios: su sueldo se quintuplicaría y llegaría a 307.000 pesos, unos 5.430 dólares. 

Chubut cumple 16 semanas de paros docentes, que se recrudecieron luego de que el Gobierno local descontara 17 días de sueldo a los profesores que se ausentaron de las aulas durante esa medida de fuerza.

Se trata del segundo paro nacional que se convoca en solidaridad con los docentes de esa provincia argentina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7