El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Defensa de Lula pide formalmente su inmediata puesta en libertad

Publicado:
El Supremo Tribunal Federal decidió el jueves que es inconstitucional la prisión de una persona en segunda instancia, lo que puede liberar al expresidente y a otros miles de reclusos.
Descargar video

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió este viernes formalmente ante la Justicia Federal su inmediata puesta en libertad, después de que el jueves el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiese que es inconstitucional la prisión de una persona en segunda instancia.

"Esperamos que la ejecución de la pena pueda expedirse de inmediato porque no hay razón para esperar otro trámite", dijo a la prensa Cristiano Zanin, abogado de Lula, quien destacó que el expresidente "está muy sereno".

"La decisión del STF le ha dado una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica continúa y nuestro foco es la anulación de todo el proceso que llevó a su condena", comentó Zanin.

Asimismo, recordó que la decisión del STF "confirma que no había posibilidad de ejecución de la pena (...) el expresidente está aquí desde hace 579 días contrariamente a lo que dice la ley y la Constitución". 

El abogado se reunió previamente esta mañana con el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, donde se encuentra preso desde abril de 2018.

El expresidente (2003-2010), de 74 años, cumple en Curitiba una pena de 8 años y 10 meses de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento triplex, en el marco de la 'Lava Jato'. 

La libertad del petista no es automática. Lula depende de la autorización de la jueza federal Carolina Lebbos para dejar la prisión y esperar en libertad a ser juzgado por el caso del triplex. Una de las hipótesis que se barajan es que Lebbos decida esperar al considerar que la decisión del STF no está oficialmente publicada. 

"Puede ocurrir, sin duda. Sería obviamente un exceso de formalismo porque la decisión es pública y notoria", comentó el profesor de derecho Leonardo Pantaleão a la Folha de S. Paulo.

Lebbos es la jueza que en agosto pidió la transferencia de Lula a la cárcel de Tremembé, en el estado de Sao Paulo, pero finalmente el STF ordenó la suspensión del traslado.

El líder del PT siempre ha negado las acusaciones y alega que ha sido víctima de una conspiración para impedir que se presentara a las elecciones presidenciales de octubre de 2018. Sus simpatizantes esperan ansiosos a las afueras de la superintendencia policial su salida. "¡Buenos días, presidente Lula!", aclamaron esta mañana los allí reunidos. 

La modificación de la jurisprudencia ha supuesto un duro golpe para el ministro de Justicia, Sergio Moro, que estuvo al frente como exjuez en la mayoría de los juicios de la Lava Jato, entre ellos el de Lula.

En una nota, de la que se hace eco la prensa, local, Moro defendió las condenas en segunda instancia. "Continuaré defendiéndola. La decisión de la mayoría del STF debe ser respetada. El Congreso puede, en cualquier caso, alterar la Constitución o la ley para permitir la ejecución nuevamente en segunda instancia", aseveró. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha realizado ningún comentario sobre la decisión del STF. En un evento este viernes de la Policía Federal, el ultraderechista se limitó a elogiar a su ministro de Justicia. 

Votación 

El jueves por seis votos a cinco, en un cambio de la jurisprudencia de 2016, los jueces del STF decidieron que una persona no puede ser considerada culpable hasta que se haya dictado una sentencia final, es decir, cuando no hay más recursos judiciales en proceso. Al antiguo líder sindical le quedan todavía recursos pendientes

La medida también afecta a unos 4.900 presos, entre los que se encuentran decenas de condenados en la Operación anticorrupción Lava Jatosegún el Consejo Nacional de Justicia (CNJ). Los considerados peligrosos o que fueron presos de manera preventiva no accederán a la libertad. La Justicia analizará caso por caso después de que los abogados de cada preso pida la correspondiente revisión.

Por el momento, los abogados de otros cinco condenados en la Lava Jato han pedido la libertad de sus clientes. Se trata del exministro José Dirceu, el empresario Fernando Moura, Renato Duque, exdiretor de Petrobras, y Alberto Elísio Vilaça GomesSérgio Cunha Mendes, exdirector y expresidente de la empresa Mendes Júnior, respectivamente. 

Según datos del Ministerio Público Federal (MPF), recogidos por la prensa local, hay 74 presos de la Lava Jato en Paraná con condenas en segunda instancia y 38 de ellos podrían tener algún beneficio por la decisión del STF. 

El jueves por la noche en una nota enviada a la prensa, los fiscales de la Lava Jato advirtieron que la decisión de este jueves amenaza al combate contra la corrupción y la impunidad y reconocieron que la medida "impactará en los resultados de su trabajo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7