El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque pide judicializar a los grupos irregulares que recluten niños

Publicado:
El mandatario colombiano pidió a los ciudadanos unirse para rechazar el uso de menores por parte de organizaciones armadas.
Duque pide judicializar a los grupos irregulares que recluten niños

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los colombianos "rechazar el reclutamiento de menores" por parte de los grupos armados irregulares y pidió judicializarlos.

"Todos los colombianos debemos unirnos para rechazar el reclutamiento de menores, porque esa ha sido una práctica histórica del terrorismo en Colombia", manifestó.

El mandatario hizo estas afirmaciones un día después de que su ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunciara a su cargo tras el debate de moción de censura en el Senado donde el presidente de la Comisión de Paz, Roy Barradas, informó que por lo menos ocho menores de edad habían fallecido tras un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Previamente, Duque había sido abordado por un periodista venezolano que le preguntó por la operación militar del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) contra integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales' (GAO), a lo que el presidente colombiano alcanzó a responder: "¿De qué me hablas, viejo?".  

"Judicializar"

Duque manifestó que, si bien esperarían las investigaciones, esperaban que más allá que la denuncia, se judicializara "a esos cabecillas" de grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su opinión, son las estructuras irregulares "las que les quieren arrebatar los hijos al campo", a través de la recluta ilegal de niños y adolescentes. "Los quieren convertir en máquinas de guerra y en escudos humanos de sus fechorías".

Durante el debate en el Senado, Barreras cuestionó el ocultamiento de la cifra de menores fallecidos tras el ataque y señaló que el bombardeo había violado los convenios internacionales de derechos humanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7