El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sebastián Piñera reconoce "excesos y abusos" de las fuerzas de orden durante las protestas en Chile

Publicado:
El Colegio Médico de ese país reporta más de 200 casos de lesiones oculares en manifestantes chilenos.
Descargar video

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estima que las fuerzas del orden de su país cometieron "excesos", "abusos" y "delitos" debido a que incumplieron "los protocolos" y "las reglas del uso de la fuerza", pero aseguró que esas actuaciones las tienen que investigar "la Fiscalía" y juzgar "los tribunales", según declaró en una entrevista que concedió al diario chileno El Mercurio.

Este mandatario anunció que prepara un proyecto para reformar la Constitución junto con la coalición oficialista que enviará al Congreso de Chile con la intención de que esos cambios definan "mejor" los derechos de las personas, establezcan "cómo se van a respetar" y determinen "las obligaciones del Estado". 

Durante la jornada de protesta del pasado 8 de noviembre se produjo otro caso grave en el que un joven perdió por completo la visión en un ojo después de recibir balinazos en el rostro, de acuerdo con información del Colegio Médico de Chile. 

Hasta el momento, en ese país sudamericano se han superado los 200 casos de lesiones oculares por causas similares en las más de tres semanas de protestas que exigen cambios en la Carta Magna chilena y el vicepresidente de ese organismo, Patricio Meza, comentó que muchos de los damnificados necesitarán prótesis.

Enrique Morales Castillo, del Departamento de DD.HH. del Colegio Médico de Chile, desea "interpelar a las autoridades" chilenas para que "detengan algo que no ha ocurrido en ningún otro país del mundo", debido a que "ya no es posible" soportar que "más personas pierdan los ojos". 

La organización Amnistía Internacional también ha exigido el cese de la violencia y una de sus investigadoras, Pilar San Martín, ha adelantado que "el Estado está utilizando la fuerza para dañar" a los manifestantes porque hay "demasiadas lesiones graves" que indican que "las personas están siendo intencionalmente atacadas" durante las protestas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7