La Fiscalía General de Bolivia anuncia un proceso contra el Tribunal Supremo Electoral

Bolivia está envuelta en una crisis política después de la victoria en las presidenciales de Evo Morales, entre denuncias de fraude por parte de la oposición.

La Fiscalía General de Bolivia ha anunciado este domingo un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por "presuntos hechos irregulares", luego que el presidente del país, Evo Morales, llamara a nuevas elecciones tras un informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que recomendó celebrar otros comicios, según informa EFE.

La Fiscalía ha señalado que las "muy graves" irregularidades detectadas por la OEA pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".

Asimismo, este 10 de noviembre, han renunciado el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. El mismo paso fue dado por el presidente de la Cámara de Diputados del país, Víctor Borda.

Crisis política en Bolivia

Previamente, Evo Morales convocó a nuevas elecciones nacionales "que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos" y anunció su decisión de renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral.

"En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello", ha aseverado el presidente.

Asimismo, el presidente ha hecho un llamado a "bajar toda la tensión" en el país, diciendo que "todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia".

Elecciones con "nuevos actores"

Quien fue candidato presidencial de la alianza política Comunidad Ciudadana, el opositor Carlos Mesa, declaró en un rueda de prensa este 10 de noviembre que tras las "irregularidades" registradas en el informe preliminar de la OEA el presidente y el vicepresidente de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera, "están inhabilitados para participar en las nuevas elecciones" a pesar de que ese organismo internacional no ha sugerido nada al respecto.

Mesa subrayó que su partido exige "convocar" un acuerdo nacional para "consensuar un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma de la nueva elección" que incluya "nuevos actores" porque estima que en el próximo proceso electoral Morales y García "no podrán ser candidatos". Asimismo, este político ha llamado a continuar las movilizaciones en Bolivia hasta que se acepten estas condiciones.