El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuerzas Armadas de Bolivia realizarán operativos "para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley"

Publicado:
Las operaciones militares aéreas y terrestres se realizarán "en cumplimiento al mandato constitucional y las leyes en actual vigencia", han comunicado las Fuerzas Armadas del país.
Fuerzas Armadas de Bolivia realizarán operativos "para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley"

El Mando Militar de Bolivia ha autorizado a las Fuerzas Armadas del país a realizar "operaciones militares aéreas y terrestres" contra los grupos armados que están "actuando fuera de la Ley", según un comunicado, emitido este 10 de noviembre.

Entretanto, el diario El Deber ha publicado en Facebook una grabación que mostraría dos cazas volando sobre la carretera Potosí-Oruro, al suroeste del país.

Esos aviones militares también han sido filmados desde la ciudad de Challapata, en el departamento de Oruro.

Crisis política en Bolivia

Horas antes, la Fiscalía General de Bolivia ha anunciado un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por "presuntos hechos irregulares", luego que el presidente del país, Evo Morales, llamara a nuevas elecciones tras un informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que recomendó celebrar otros comicios.

Previamente, Evo Morales convocó a nuevas elecciones nacionales "que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos" y anunció su decisión de renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral.

"En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello", ha aseverado el presidente.

Asimismo, el presidente ha hecho un llamado a "bajar toda la tensión" en el país, diciendo que "todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia".

El 9 de noviembre, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, declaró que los militares del país no harán frente al pueblo y prometió que siempre garantizarán la paz.

"Nos encontramos totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a la disciplina, orden y respeto a la Constitución Política del Estado", precisó el militar. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7