Un universitario podría quedar ciego en Chile por los balines que le dispararon los Carabineros
Un universitario de 21 años puede quedar ciego por los proyectiles no letales que lanzaron los Carabineros el pasado 8 de noviembre en Santiago de Chile.
Gustavo Gatica se manifestaba en Plaza Italia cuando recibió impactos de balines en el rostro: perdió el ojo izquierdo de inmediato y el derecho requirió una intervención quirúrgica urgente.
— Andrea Arístegui (@AndreaAristegui) November 10, 2019
Médicos de la Clínica Santa María operaron a Gatica con la esperanza de salvar su vista de manera parcial, pero hasta el momento tienen "un muy mal pronóstico", según afirma el Colegio de Profesores de Chile (CPC) y cita el canal 24 Horas.
Les dejamos el lamentable balance de trauma ocular emitido por la UTO del Hospital Salvador (151 personas con trauma ocular) y 50 corresponden a otros recintos. Tristemente tenemos él récord mundial de más de 200 personas con trauma ocular severo en 3 semanas de manifestaciones. pic.twitter.com/O7KkgXhi8M
— Colmed Chile (@colmedchile) November 9, 2019
El presidente del CPC y vocero de la familia de Gatica, Mario Aguilar, informa que este "valiente" estudiante de Psicología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano "está consciente" y tiene "mucha convicción" de que en su país prevalecerá la justicia.
En Chile se registraron más de 200 casos de lesiones oculares similares a la de Gustavo Gatica hasta el pasado 9 de noviembre, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno comunicó que más de 1.900 personas resultaron heridas en ese país por las manifestaciones de las últimas semanas.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que las fuerzas policiales cometieron abusos y mencionó sus planes de introducir un proyecto para reformar la Constitución, aunque se desconocen el alcance de sus disposiciones y su compatibilidad con las exigencias de los manifestantes.